Hacia las 7:30 de la noche de este martes, un misil impactó en las instalaciones del restaurante RIA Pizza de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde se encontraban decenas de personas.
BBC NEWS MUNDO
Quiénes son los tres colombianos que sobrevivieron el bombardeo a un restaurante en Ucrania (y qué se sabe hasta ahora del ataque)
Al menos diez personas murieron y otras 40 quedaron heridas en un ataque ruso contra un restaurante en Ucrania.
El escritor Héctor Abad Faciolince, la periodista Catalina Gómez Ángel y el excomisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo. BBC
De acuerdo a las autoridades ucranianas, el ataque dejó al menos diez personas muertas y otras 40 heridas, entre ellas varios colombianos: el escritor Héctor Abad Faciolince, la periodista Catalina Gómez Ángel y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, quienes tuvieron lesiones leves.
Distintos medios han señalado que este es el segundo ataque con mayor número de civiles muertos en 2023, en el marco de la invasión rusa a Ucrania que comenzó a principios del año pasado.
Y es el segundo ataque que sufre la ciudad de Kramatorsk, ubicada a unos 250 kilómetros al este de Kyiv, desde el inicio del conflicto.
El año pasado al menos 63 personas murieron, entre ellas varios niños, cuando los misiles rusos de corto alcance impactaron en la estación de trenes de la ciudad.
La ciudad está a apenas a unos 30 kilómetros de la línea de combate.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque y señaló que el único camino que le queda a Rusia es “la derrota y un tribunal”.
“Rusia solo se merece la derrota y un tribunal, un tribunal justo y legítimo contra todos los asesinos y terroristas rusos”, dijo el líder ucraniano.
RIA Pizza era un lugar conocido por ser centro de reunión de corresponsales de los medios internacionales que se encuentran cubriendo el conflicto.
Arnaud De Decker, periodista belga, le contó a la BBC que en el restaurante había por lo menos 80 personas, muchos de ellos reporteros.
“Yo salí poco antes de que impactara el misil. Cuando volví a ver qué había pasado, me encontré con el lugar destruido y comencé a escuchar gritos de la gente que había quedado sepultada por los escombros”.
Junto a los tres colombianos se encontraba la reconocida escritora ucraniana Victoria Amelina, quien sufrió, de acuerdo al testimonio de Jaramillo, una lesión en el cráneo y se encuentra en estado crítico.
Quiénes son los colombianos
Abad Faciolince y Jaramillo se encontraban en la ciudad ucraniana recogiendo testimonios como parte de una campaña llamada “¡Aguanta, Ucrania!”, que busca manifestar el apoyo de América Latina al país en guerra.
Por su parte, Gómez, quien es una experimentada periodista con base en Teherán, se encuentra en Ucrania cubriendo el conflicto para varias cadenas internacionales.
Gómez trabaja desde hace más de una década como periodista especializada en Medio Oriente para medios internacionales como France 24 y DW. También ha hecho importantes colaboraciones para BBC Mundo.
Ella ha trabajado en Siria, Líbano, Egipto, Irak, Afganistán, Turquía, Gaza, Nepal, México y desde 2011 reside en Irán, donde ha podido seguir de cerca la revolución del velo que ocurre desde el año pasado.
Pero también ha pasado gran parte de los últimos meses cubriendo la invasión rusa a Ucrania.
“En un momento estás bebiendo un vaso de agua y al siguiente, el infierno #Kramatorsk”, escribió Ángel en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido este martes.
Gómez le contó a BBC Mundo que salió ilesa del ataque.
Abad y Jaramillo una campaña por Ucrania
Otro de los colombianos que estaban en el lugar era el reconocido escritor Héctor Abad Faciolince.
Nacido en Medellín, Faciolince ha logrado amplio reconocimiento internacional por su libro “El olvido que seremos”, que narra su relación con su padre, el médico Héctor Abad Gómez, quien fue asesinado por paramilitares en 1987.
Faciolince ha escrito varias novelas y también es columnista del diario El Espectador.
Según diversos reportes, es el segundo escritor más leído y vendido en Colombia después de Gabriel García Márquez
Junto a él estaba Sergio Jaramillo, quien fue Alto Comisionado para la Paz de Colombia durante las negociaciones que llevaron a la firma del Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano en 2016.
Jaramillo fue el responsable de los acercamientos secretos que se desarrollaron entre 2010 y 2012 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la cúpula del grupo guerrillero, que llevó al inicio de los diálogos de paz en 2012 y la posterior firma del acuerdo en 2016.
Tanto Abad como Jaramillo vienen trabajando en la campaña de “¡Aguanta, Ucrania!”.
De hecho Gómez Ángel había publicado en sus redes sociales el encuentro entre Abad y la escritora ucraniana como parte de los esfuerzos de buscar testimonios sobre lo que ocurre en el país desde que inició la invasión rusa a principios de 2022.
“La violencia y el abrazo que nos une. Un escritor que narra el asesinato de su padre en #Colombia y una librera que vivió la ocupación rusa en la población de Kapytolivka #Ucrania donde fue secuestrado el escritor Volodymyr Vakulenko”, señaló Gómez sobre una foto del encuentro de Abad y Amelina.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.