De acuerdo al boletín, durante los primeros dos días de julio seguirán presentándose las lluvias de la temporada y adelantó que estas condiciones podrían extenderse a inicio de la próxima semana debido al paso de una nueva onda del Este.
El Invisumeh informó que el ambiente en la mayor parte del territorio nacional seguirá alternándose entre cálido en horas de la mañana, para luego registrar nubosidad y lluvias con descargas eléctricas, en horas de la tarde y noche.
El departamento de meteorología advierte a las autoridades y a la población que debido a las constantes lluvias aumentan las probabilidades de la crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y descenso de lahares en la cadena volcánica.
EN ESTE MOMENTO
En cuanto a la tormenta tropical Beatriz, el Insivumeh informó que hasta en horas de la noche del jueves 29 de junio, se ubicaba sobre el Pacífico, cerca de las costas de México y su trayectoria era en dirección al Oeste.
Debido al movimiento del sistema, el Insivumeh confirmó que la tormenta se está alejando del país, por lo que no estima que pueda llegar a tener efectos para Guatemala.
Reducción del calor
Las lluvias de las últimas semanas ayudaron a que disminuyera la sensación de calor constante que padecieron los guatemaltecos durante los primeros días de junio de 2023, fechas en que según el Insivumeh se sobrepasaron registros históricos de temperaturas máximas.
Estas mismas condiciones, entre un ambiente cálido y húmedo, seguirán extendiéndose al menos durante las primeras dos semanas de julio 2023, para luego dar paso a la fase de canícula.
Según los mapas de pronóstico, las lluvias persistirán principalmente en la región del altiplano de Guatemala, entre el 30 de junio hasta el 6 de julio de 2023.
En los mapas, se ve cómo los acumulados de lluvia (color morado) continuarán hasta los primeros días de julio. (Gráfica Prensa Libre: Insivumeh)
Canícula en Guatemala
La fase de la canícula que históricamente produce una reducción significativa de las lluvias, se estará presentando por fases a partir de los primeros días de julio y se irá extendiendo por regiones hasta mediados de agosto.
Este fenómeno podría tener variaciones debido a la presencia del fenómeno El Niño para este 2023, aunque el Insivumeh estima que es “muy pronto” para determinar cuáles serán sus efectos.
Históricamente la canícula ha tenido mayor impacto en la zona de Oriente de Guatemala, siendo los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Baja Verapaz, los que podrían registrar menos lluvias durante ese periodo.
Lea también: Qué es la canícula y cuándo empieza en Guatemala, según el Insivumeh