Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) consiguió 38 puestos para el Organismo Legislativo; obtuvo 618 mil 126 votos a favor de sus diputados por el listado nacional, y sus diputados distritales hicieron 696 mil 415 votos.
Tanto por el listado nacional como con las diputaciones distritales de Vamos, obtuvieron una diferencia de cerca de 200 mil votos por encima de Manuel Conde para la presidencia, quien tan solo consiguió 435 mil 631 votos, una cantidad insuficiente para llegar a la segunda vuelta.
En ninguno de los distritos Manuel Conde como candidato presidencial lideró los votos, cosa contraria con los candidatos a diputados que lideraron en 14 distritos del listado nacional, y en 11 para las diputaciones distritales.
También en 11 distritos coincidió el apoyo para los diputados oficialistas por el listado nacional y distritales siendo los siguientes: Chimaltenango, El Progreso, Santa Rosa, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Izabal y Jutiapa.
Expertos consideran que puede haber, al menos, tres posibles escenarios que expliquen las razones por las que el oficialismo salió fortalecido tras las elecciones al mantener un continuo desgaste en la actual legislatura.
Maquinaria municipal
La primera teoría que mantiene Alejandro Valverth, director del Observatorio Legislativo, es que funcionó para nivel departamental la gran maquinaria municipalista, con la que Vamos aseguraba que iba a ganar la presidencia.
“Hubo bastante movimiento de los alcaldes y por eso puede que sea ese voto lineal entre alcaldes y diputados, porque los alcaldes a final de cuentas son los que hacen la campaña”, explicó Valverth.
Por su parte, Jorge Wong, politólogo independiente, también opina que la estrategia regional de vamos dio resultados, principalmente al nivel de las diputaciones.
“Lograron apoyo de las alcaldías y esto les dio un empuje bastante grande, porque a pesar del poco desempeño que ha tenido el gobierno, conseguir un cuarto lugar sin desempeño considero que tuvieron, desde su punto de vista, una campaña exitosa”, indicó.
Rechazo presidencial
El director del Observatorio Legislativo considera que la táctica municipal si funcionó, pero agrega que esta victoria no se vio reflejada a favor de Conde porque los antecedentes que está dejando la actual administración hizo que buena parte de la población emitiera un “castigo” en señal de rechazo.
“Hay un voto de castigo a Vamos, porque apoyan al alcalde, también apoyan al diputado, por desconocimiento, pero para el presidente si hay un voto de desconfianza porque no se está conforme con las políticas adoptadas por este gobierno”, señaló.
Durante la administración de Alejandro Giammattei con Vamos se utilizó la fuerza pública contra civiles en las manifestaciones de noviembre de 2020, problemas en la red salubrista a causa de la pandemia, junto a un aumento en el precio de los combustibles, por citar algunos casos.
Wong, también consideran que la mala labor al frente del ejecutivo pasó la factura, “la gente dijo que con el binomio no, porque el presidente no hizo nada entonces vamos a castigarlo, pero en las diputaciones si se dio este fenómeno porque es algo personalísimo, entonces las personas votaron más por la persona que por el partido”.
¿Acarreos y compra de votos?
Para el politólogo Jorge Wong existe un tercer escenario, en el que le es imposible profundizar ya que no se cuenta con pruebas documentales para ellas, pero son acciones a las que han recurrido en el pasado algunas organizaciones políticas.
Se refiere al acarreo de votos, aunque es claro en que no existen indicios que permitan confirmar tal hipótesis, de igual forma rumores en redes sociales por la venta de votos es algo que hace ruido en las elecciones del pasado 25 de junio, pero este punto tendrá que ser analizado por el Ministerio Público (MP) y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para confirmar o bien descartar eventos de este tipo para las elecciones del 2023.
Algunos rostros de Vamos
La novena legislatura ha tenido dos presidentes; Allan Rodríguez y Shirley Rivera, los dos consiguieron su reelección pese a que en su momento hubo voces en contra por su gestión al frente del parlamento.
Rodríguez fue reelecto por el distrito de Sololá, pero a criterio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el diputado es un actor a favor de la corrupción.
El parlamentario fue sancionado por la ley Magnitsky a finales del año pasado, pero pese a esto su distrito lo respaldo, el apoyo fue tal que Luis Rodríguez, hermano de Allan, consiguió también un puesto como diputado de Sololá.
Boris España quien formaba parte de las filas del partido Todos, consiguió su reelección con Vamos por el distrito de Chiquimula, él aparece en la lista Engel, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por ser tachado como un actor a favor de conductas corruptas.
Otra diputada incluida en la lista Engel es Sofía Hernández, quien logra permanecer en el Congreso gracias a Vamos al ser electa por el distrito de Huehuetenango, ella formaba parte del desaparecido Unión del Cambio Nacional (UCN), partido de Mario Estrada quien cumple condena en Estados Unidos por actos vinculados al narcotráfico.
Entre la futura bancada de Vamos figuran otros diputados que ingresaron por UCN, entre ellos Napoleón Rojas, Sandra Orellana y Erick Mazariegos.
Duay Martínez y Cándido Leal, quienes han aprobado desde la Comisión de Finanzas los dictámenes de presupuesto y cualquier ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo, continuarán en el Congreso.
También Carlos Roberto Calderón y Sergio Arana continuarán un nuevo periodo como diputados. El MP investiga la muerte de una joven en cercanías del apartamento de Calderón; y presentaron antejuicio contra Arana por una supuesta violación, se trata de indagaciones en dos hechos distintos.