Justicia

Bombas molotov en Elecciones Generales 2023: Esto explican autoridades sobre investigación que se abrió por caso que causó pánico el 25 de junio

Mediante vídeos de vigilancia en el sector las autoridades han logrado determinar posibles responsables de este hecho, que causó pánico en algunos votantes. Comparan situaciones similares en Villa Canales.

Sujetos ya individualizados por las autoridades lanzaron bombas molotov hacia el interior de un centro de votación en la zona 10 de la capital. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Sujetos ya individualizados por las autoridades lanzaron bombas molotov hacia el interior de un centro de votación en la zona 10 de la capital. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

El 25 de junio pasado, día de las Elecciones Generales 2023, ocurrieron una decena de incidentes violentos que obligaron a las autoridades a enviar equipos especializados para atender las situaciones. Dos de estos fueron en las zonas 10 y 14 de la Ciudad de Guatemala.

Un primer hecho violento fue la que de un vehículo aparcado frente a club Los Arcos, zona 14. Aquel día se informó que era del hermano de la candidata presidencial Sandra Torres. La hipótesis es que o se trató de un corto circuito en la camioneta agrícola o que sujetos lanzaron una bomba molotov sobre el vehículo.

Sin embargo, la segunda se refuerza en que alrededor del automotor se localizaron envases donde se presume había algún tipo de combustible (gasolina) que propició que la camioneta gris se incendiara en la parte trasera.

El otro caso ocurrió en el interior del centro de votación de la escuela oficial urbana mixta número 20, José Antonio Salazar, en la zona 10 capitalina, en donde individuos lanzaron botellas de vidrio con gasolina en su interior.

Estos artefactos explosivos, bombas molotov, al caer al suelo prendieron en llamas y causaron alarma entre las personas que se encontraban en el lugar. Muchas de ellas corrieron para resguardarse.

Testimonios de quienes se hallaban en el interior del centro de votación indican que los envases cayeron primero sobre los toldos que resguardaban a los votantes del sol, y la lluvia, y el material electoral.

Consultado un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que los hechos siguen bajo investigación, pero algunos indicios dan cuenta que personas a bordo de vehículos de dos y cuatro ruedas llegaron a los puntos en donde ocurrieron los hechos.

En los de cuatro ruedas llevaron las bombas molotov, las bajaron, las colocaron en el suelo. Se dieron a la fuga.

Luego llegaron otros sujetos en motocicletas, las lanzaron y se huyeron. De esa forma lograron evadir los controles de la PNC y otras autoridades que vigilaban alrededor de los centros de votación.

Los detectives de la PNC le solicitaron a la comuna capitalina vídeos de video vigilancia para determinar cuántas personas pudieron haber participado en estos hechos. La información preliminar es que han logrado individualizar a algunos de estos.

La PNC no descarta que presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) o Barrio 18, hayan participado en los hechos. Tampoco descartan que hubieran ejecutado los incidentes violentos por algún encargo, extremo que sigue en investigación.

 

Otra línea que han dado las pesquisas es que lo hubieran hecho rivales políticos que quisieran causar zozobra el día de las elecciones, que de por sí tuvo incidentes violentos en municipios como San José del Golfo, Chinautla, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y San Pedro Ayampuc, entre otros.

Por ahora, fuentes de la PNC han revelado que casos que han ocurrido en las últimas horas en la aldea El Porvenir, Villa Canales, podrían tener algún nexo con lo que pasó el día de los comicios generales.

Les puede interesar: Los 7 municipios en los que ha aumentado la violencia y por qué el narcotráfico y las pandillas serían la causa

 

¿Qué los ha llevado a pensar esto? La madrugada del 29 de junio dos vehículos fueron incendiados por dos artefactos que, presumen, podrían ser parecidos a los que usaron el día de las Elecciones Generales.

Otra emergencia parecida ocurrió el 30 de junio. Las autoridades localizaron dos artefactos explosivos de fabricación casera en el bulevar principal de El Porvenir. La PNC no descarta que pandillas, en especial el Barrio 18, estén detrás de esto, aunque la investigación continúa

Eso sí, aseguran que siguen verificando la información que han recabado, ha visto en vídeos de vigilancia en las calles, y testimonios de testigos. No descartan que haya capturas, según indicaron.

En contexto: Violencia en Cerro Gordo, zona 21: Qué grupo criminal busca el control del área y cómo explicar la reacción de los vecinos