Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer que el programa de inyección adicional inició el pasado 23 de junio, y también tenía como objetivo cubrir este fin de semana largo, por el desplazamiento de personas a la provincia y lugares turísticos por el asueto del próximo lunes, que coincide con el fin de mes.
Además, en las siguientes dos semanas se estaría abasteciendo a las entidades bancarias para atender los requerimientos asociados al pago de la prestación laboral, que equivale a un salario nominal por año, y que algunas entidades acostumbran a anticipar a sus trabajadores.
“El público empezó a demandar mayor numerario a través de los bancos, quienes abastecen sus dispensadores de efectivo. La inyección estaría terminando el 13 de julio”, apuntó el funcionario.
El efecto comprende la última semana de junio y las primeras dos semanas de este, y se estima que la emisión monetaria (circulación de efectivo en la economía), con esta dotación, estaría alcanzando los Q83 mil 500 millones, a pesar de lo cual, el incremento de liquidez no es inflacionario, porque se demanda solo durante este período.
Asimismo, las autoridades reiteraron que se cuenta con suficiente inventario de papel moneda para atender los requerimientos de los agentes económicos, por lo que se garantiza el suministro.
De acuerdo con las estadísticas, el billete de Q100 es el que más movimiento registra con 70%, o sea siete de cada 10 billetes que están en circulación corresponden a esa denominación, seguido del de Q5, Q10 y Q20.