Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), a través de su Programa de Trabajo Temporal para captar oportunidades laborales en el extranjero, anunció en alianza con la firma ISM-BR, reclutadora para Disney Cruise Line, opciones a aplicar a plazas para laborar en esa línea de cruceros.
El Mintrab indicó que quienes estén interesados, deben estar atentos a las redes sociales oficiales de la institución para obtener información sobre el Programa de Trabajo Temporal y cómo aplicar al proceso de registro.
Aunque lo ideal es optar a una oportunidad en el extranjero a través del programa del Mintrab, existen reclutadoras particulares de personal específicamente para trabajar en cruceros. Lo importante, antes de aplicar, es cerciorarse de la idoneidad, prestigio y certeza de una empresa seria.
¿Qué requisitos mínimos son los requeridos para trabajar en un crucero?
De acuerdo con una guía de la firma ISM-BR, como mínimo, quienes deseen trabajar en un crucero deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Saber inglés en un nivel de conversación
- Tener como mínimo 18 o 21 años (varía para cada empresa)
- Tener conocimiento del área de trabajo
- Disponibilidad de viajar de 6 a 9 meses (en algunos casos hasta un año)
- Ser una persona versátil
Un aspecto en el que hacen hincapié las reclutadoras de personal para cruceros, es la obligatoriedad de saber inglés. En el caso de los puestos de auxiliares, con carácter general, el tripulante deberá tener un nivel de conversación en inglés Intermedio (50%), un idioma puente, pues a bordo viajan y trabajan personas de distintas nacionalidades.
Requerimientos adicionales, pero también necesarios
Adicional a los requisitos mínimos, las personas que deseen trabajar en un crucero también deben completar alguna documentación, certificarse en algunos conocimientos y presentar algunas constancias. Algunos de estos requerimientos pueden tener costos que corren por cuenta de la persona interesada.
- Pasaporte vigente
- Cursos de seguridad marítima (algunas compañías ofrecen este curso a bordo, y se recomienda hacerlo al confirmarse la contratación).
- Exámenes Médicos (algunas veces el costo es reembolsable) según la compañía contratante y el puesto.
- Tarjeta internacional de fiebre amarilla. Puede consultarse en el Ministerio de Salud o el Seguro Social.
- Vacunas (cada empresa solicita diferentes vacunas).
- Visas (según las necesidades de cada empresa).
- Pasaje aéreo (algunas compañías pagan los boletos de ida y vuelta y otras no).
¿Qué empleos ofrecen los cruceros?
Si bien, los cruceros buscan personas con experiencias (muy similares a trabajos de hotelería), también ofrecen oportunidades para los candidatos sin experiencia y que quieran comenzar una carrera a bordo. Para esto, generalmente se ofrecen puestos auxiliares para permitir que el miembro de la tripulación se adapte paulatinamente.
Los trabajos a los que se puede optar en un crucero son variados. Entre otros:
- Músicos
- Azafatas
- Cocineros
- Masajistas
- Limpiadores
- Personal training
- Socorristas
- Educadores
- Personal de ocio
- Personal de mantenimiento
- Camareros
- Estilistas
- Fotógrafos
- Cuidadores de niños
- Mozos
- Tripulantes
- Electricistas
Aspectos a tomar en cuenta al aplicar a un trabajo en crucero
Según ISM-BR, en promedio, el proceso para aplicar y lograr un empleo en un crucero puede ser de seis a ocho meses. Es plazo directamente relacionado con el tiempo que le toma al candidato completar su registro, documentación, certificados y evaluaciones médicas.
Los contratos son internacionales por un período fijo y se rigen por el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y pueden ir de cuatro a ocho meses, o hasta un año.
Los pagos se realizan en dólar estadounidense, normalmente a través de una tarjeta internacional proporcionada por la compañía. Los salarios varían según el puesto, y una parte provendrán de las propinas de los pasajeros, por lo que, cuanto mejor se presta el servicio, el monto a recibir puede ser mayor. Sin embargo, en términos generales, las remuneraciones pueden ir de US$800 a US$3,800 mensuales.
Para los trabajos de cruceros no hay días libres, solo horas libres. La escala puede ser semanal o diaria. Un tripulante puede trabajar un promedio de 11 horas al día, y hasta un máximo de 14 horas, en períodos escalonado entre trabajo y descanso.
Algunas veces, la tripulación podrá descender a tierra y conocer algunos lugares, pero, por ley, siempre habrá personal en las navieras por temas de seguridad de los pasajeros.
Las ventajas de trabajar en un crucero
- Vivir dentro de barco, es decir, no habrá gastos de alojamiento.
- Todas las comidas son provistas por la empresa, sin costo adicional.
- No se pierde el tiempo yendo de su casa al trabajo.
- Pago en dólares.
- Experiencia internacional.
¿Qué ofertas de trabajo tiene Cruceros Disney Line para guatemaltecos?
Los Cruceros de The Walt Disney Company, son buques se distinguen por su diseño elegante e interiores, pensados especialmente para las familias que quieren vivir una experiencia completa en alta mar.
Esta compañía de cruceros fue diseñada por el departamento artístico de Disney, Walt Disney Imagineering. Rinden tributo a los inolvidables personajes de Disney:
- Disney Magic
- Disney Wonder
- Disney Dream
- Disney Fantasy
Durante una charla informativa sobre las ofertas de trabajo en cruceros para guatemaltecos, Carolina Coelho, CEO de SM-BR, reclutadora para Disney Cruceros, dijo que la compañía ofrece trabajos en cocina y housekeeping (responsable de limpiar, organizar y mantener las instalaciones en las mejores condiciones); en bar, entre otros.
“En todos los puestos, como se fuera un hotel”, dijo Coelho, quien destacó que la empresa reclutadora realiza el proceso de contratación de personas con el apoyo del Mintrab.
Quienes estén interesados en aplicar a un puesto de Disney Cruceros, pueden visitar la página de ISM-BRT, donde podrán encontrar más información y aplicar a las plazas, registrándose.