La CC amparó el sábado de manera provisional a un grupo de nueve partidos políticos, generando una serie de pasos para la verificación de actas, impidiendo que el TSE pueda oficializar los resultados de las votaciones generales del pasado 25 de junio.
Con esta resolución, las distintas juntas electorales del país tienen que repetir la audiencia de revisión de escrutinios, en donde podrían presentarse impugnaciones en actas que a criterio de los partidos políticos no estén del todo claras.
El TSE plasmó este domingo en su resolución que fue notificado sobre el fallo y ordena a las Juntas Departamentales y Junta Electoral del Distrito Central que procedan según las ordenanzas de la CC y como en Derecho corresponde.
El TSE también informa que procede a suspender oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de junio en el país.
“En ejecución de los resuelto por la CC y en tanto se dilucidan las situaciones aludidas en su resolución, este órgano colegiado suspende la calificación y oficialización de resultados de las Elecciones Generales”, dice el TSE.
El TSE informó también que la CC habilitó un período de cinco días para que las Juntas Electorales se organicen y lleven a cabo las audiencias de escrutinios, “guardando rigurosamente las formas y requisitos que la ley especial de la materia les impone”.
Este sábado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala (MOE-Gt) emitió un comunicado, tras fallo de la CC, en el que insta a resguardar las cajas electorales en las que se encuentran las actas electorales y la papeletas de votación de los guatemaltecos.