Las audiencias arrancarán este martes 4 de julio, en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, donde fue instalado el centro de operaciones del TSE, desde las 8 horas con las JED de Retalhuleu, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango, mientras que a las 9 fueron citadas las juntas de Petén y Quiché.
A las 10 horas fueron citas las JED de El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa y San Marcos, mientras que a las 11 deberán llegar las de Huehuetenango, el Distrito Central y Jalapa.
Según lo que confirmaron los presidentes de las juntas, a las 13 horas llegaría la de Jutiapa; a las 14, la de Izabal y a las 15 horas la de Totonicapán.
De las JED de Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, Baja Verapaz y Sololá no se sabe la hora. Mientras que las de Zacapa y Chiquimula se programaron para efectuarse el miércoles en la mañana.
En horas de la tarde de este lunes los magistrados sostuvieron una reunión con los integrantes de las juntas electorales departamentales. Al finalizar, la presidenta del TSE, Irma Palencia, informó que lo que harán las juntas estos días es, como lo instruye la CC, “repetir las audiencias de revisión”, lo cual se hará entre martes y jueves “para poder cumplir con los cinco días” que establece la resolución de la máxima corte.
Para el proceso fueron citados los fiscales de los partidos políticos y los delegados departamentales del TSE.
Palencia prefirió no profundizar si derivado de las audiencias podrían presentarse otros recursos o acciones ya que las JED son autónomas y cada una “va a decidir lo que ocurra en la audiencia”. Por tal razón, dijo, “tenemos que esperar que concluyan su trabajo para después hacer nuestras apreciaciones”.
La magistrada reconoció, no obstante, que en cada audiencia “puede pasar cada cosa” y pueden ocurrir peticiones distintas a las normales, pero “no podemos uniformarlas todas —las audiencias—.
Respecto a las inconformidades, afirmó que “es una cuestión que pasa en muchas partes”; no obstante, adelantó que se trata de “un porcentaje muy bajo y lo vamos a demostrar científicamente, pero en este momento es el tiempo de las juntas”.
Palencia considera que todas las inconformidades se podrán solucionar antes del 20 de agosto cuando está prevista la celebración de la segunda vuelta electoral. “Todo está garantizado desde el 20 de enero de este año, no veo razón para que no”, subrayó.
Añadió: “La población debe estar tranquila porque los posibles inconvenientes que señalan —los partidos— van a ser objeto de repetirse las audiencias que mandó la CC, y estamos en la disposición de demostrar en que consisten las inconsistencias”.
Seguridad
Mientras tanto, la sede del centro de operaciones del TSE, permanece fuertemente custodiada por policías y militares, incluido un equipo antidisturbios.
Mientras tanto, la agencia de noticias AFP dio a conocer que una fuente del TSE precisó que el martes comenzara el cotejo de actas y que la revisión se hace “de acuerdo con lo que ordenó la CC”
Añadió que, según la fuente, el procedimiento consistirá en el cotejo de actas “porque un recuento de votos no existe en la legislación” guatemalteca. Detalló que en estas segundas audiencias de revisión —la primera se celebró la semana pasada— participan los fiscales departamentales de los partidos.
Lo impugnado
Las denuncias sostienen que hay más de mil actas alteradas. Ese número representa el 0. 82 por ciento de las 121.227 procesadas —de un total de 122.293— en el escrutinio, de acuerdo con las cifras oficiales.
Entre los partidos que interpusieron recursos legales el 30 de junio, y que no alcanzaron más de 8 por ciento de la preferencia, se encuentran Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, Cabal, VOS y Azul. Junto a estos también accionó la UNE, a pesar de que su presidenciable avanzó al balotaje.