Los miembros de las 24 Juntas Electorales Departamentales (JED) y de Voto en el Extranjero acuden al Parque de la Industria para realizar los procedimientos junto a los fiscales de los partidos.
Salvador Bigurria, quien ha presidido junta electoral del distrito central con anterioridad ahondó en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe de respaldar y clarificar los procesos a los miembros de las juntas, además que la tarea que realizan los miembros es fundamental en el proceso democrático.
La judicialización de los resultados preliminares, ¿de qué forma vulnera el trabajo de las Juntas Electorales?
Los pone en una situación sin precedentes en nuestra historia reciente y que por lo mismo es muy difícil prepararse para algo que no ha pasado anteriormente. Siento que el TSE ha sido muy irresponsable en no interpretar adecuadamente la resolución de la CC y emitir un procedimiento más claro para las juntas electorales y poderse apegar a lo que la resolución de la CC ha pedido.
Adicionalmente el TSE también fue irresponsable en cuanto a la forma que facilitó el espacio de las juntas para que realizarán sus audiencias ya que no eran espacios adecuados con la seguridad y el control de acceso que la situación ameritaba.
Definitivamente no fue el ambiente más adecuado, pero si instaría a que el TSE revise eso bien y para las audiencias que quedan corrijan y se tenga el mejor ambiente posible para el caso y las audiencias.
¿Hay un desgaste de los miembros de la Juntas al tener que realizar nuevamente las audiencias?
Sí, definitivamente a nivel personal es un trabajo arduo. Uno confía en que después de haber trabajado meses en la preparación, realizar el día de las elecciones, cumplir con las audiencias en los días posteriores en esta primera elección ya se cumplió con una primera etapa falta la segunda elección, pero para muchos se creía que ya habían completado esta etapa y el volverlo a realizar, en este entorno de acoso y presión, es definitivamente un desgate.
Nada que hayan leído, oído y preparado antes los prepara para esto y es por ello que como ciudadanía debemos agradecer todo el esfuerzo que están haciendo todos los miembros de las juntas electorales y darles el apoyo y respaldo ya que en nuestro sistema electoral depende de estas juntas de ciudadanos independientes que han sido nombrados de manera descentralizada y que realmente son los únicos responsables de el proceso electoral y de contar los votos.
Es fundamental que tengan el apoyo y que puedan cumplir lo que les falta de su tarea a cabalidad, pero sin esas presiones de acoso político de las que están siendo parte.
Este sistema descentralizado formado de ciudadanía funciona y quizás lo que está más arruinado es este sistema de partidos políticos que más allá de respetar los procesos electorales está buscando distintas maneras de desacreditarlo.