El derrumbe impacta, principalmente, en la circulación de transporte colectivo y pesado, por lo que residentes y transportistas esperan que la vía sea habilitada cuanto antes por parte de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones (CIV).
De acuerdo con vecinos de la zona, en ese lugar hay un hundimiento en un tramo de unos 25 metros, donde se cree que alguna falla tectónica causa los desprendimientos, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes.
Señalaron que en ese lugar siempre se acumula agua y lodo, pero el martes recién pasado grandes cantidades de lodos, tierra y rocas cayeron sobre la carretera y obstaculizan en el paso.
EN ESTE MOMENTO
Se informó que vecinos han buscado que el CIV resuelva el problema de forma definitiva, pero no han recibido respuestas, pese a que cada vez el problema se hace más grande.
Ernesto Cuyux, líder comunitario de aldea Pitzal, señaló que recientemente se reunieron con autoridades del CIV y acordaron buscar una vía alterna para construir un nuevo paso, pero eso aún está en proceso.
Informaron que este miércoles los vecinos intentaron comunicarse con personal del CIV, pero no lo lograron; además, dijeron que buscaron al gobernador de Totonicapán, pero no se presentó a lugar del derrumbe.
Brigadas de @ProvialOficial
del @CIVguate brindan seguridad vial por derrumbe sobre km. 208 de ruta Interamericana CA-1 Occidente (Aldea Pitzal, Momostenango, Totonicapán). Paso cerrado, maquinarias trabajando.¡Precaución!#SinRiesgosGT #TuTransporteGT pic.twitter.com/RGGOEoeMpv
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) July 5, 2023
En el transcurso del día al lugar llegó un convoy del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para empezar con las tareas de limpieza en la ruta.
En tanto, brigadas de Protección Vial (Provial) brindan seguridad por derrumbe e informaron que el paso está completamente cerrado, debido a que maquinarias trabaja en la habilitación del paso, por lo que piden a las personas que transitan por el lugar que tomen precauciones.
Habilitan tramo
Al final de la tarde, el CIV informó que el tramo fue habilitado gracias al trabajo de brigadas de las zonas viales de Huehuetenango y Quetzaltenango, así como del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
Sin embargo, se dijo que “se debe considerar la inestabilidad del cerro” y que con explosivos “se busca fragmentar las rocas y poder dar mejor estabilidad”.
Se detalló que se mantienen reuniones entre autoridades y líderes comunitarios para hacer recomendaciones respecto a los incidentes que se dan en ese lugar y para la búsqueda se soluciones.
El #MIDEF trabaja en el descombramiento de derrumbe en el km 208 en la Ruta Interamericana. 🚜🚧 https://t.co/a5xnXghSPJ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) July 5, 2023