En 2022 el material llegó a las manos de los niños cuando faltaban dos meses para terminar el ciclo escolar, y según docentes consultados ese es el que están usando para enseñar a los alumnos este año.
La directora de una escuela de la zona 18 capitalina indica que únicamente han recibido el libro de Matemáticas para los estudiantes de segundo grado de primaria y para los de preparatoria. Mientras que una maestra de un centro educativo de la zona 1 refiere que a estas alturas del año no han recibido el material, y que para apoyo del aprendizaje los niños utilizan hojas de trabajo que ella elabora.
“Cuando nos llegan los libros prácticamente ya estamos terminando el ciclo escolar”, dice la docente, que para este primer año de clases presenciales después de la pandemia confiaba en que los libros de texto los tuvieran desde el comienzo para hacer el trabajo de nivelación de conocimientos en los niños.
En las escuelas de los departamentos los estudias tampoco han recibido el material, una docente de Retalhuleu menciona que ante la falta de tener los textos la instrucción que recibieron fue trabajar con el nuevo Currículo Nacional Base (CNB). “Es gracias a la voluntad y experiencia del docente que estamos sacando adelante este Sistema Educativo. Cada comunidad educativa sale como puede”, indica.
Retraso en impresión
Héctor Canto, exviceministro Técnico del Mineduc, menciona que es “desfavorable” para los maestros y para los estudiantes el no tener a estas alturas del año los libros de texto, pues este es un material de aprendizaje que facilita el trabajo en el aula.
En cada ciclo escolar, en el sector oficial, se imprimen libros para estudiantes de preprimaria y primero primaria, pues requieren ser cambiados debido a que los niños suelen escribir y colorear en ellos. Mientras que los de segundo, tercero y cuarto grado se imprimen cada dos años, al igual que los de quinto y sexto, ya que regularmente se usan como material de referencia o de apoyo, en tanto que trabajan los ejercicios y tareas en un cuaderno. Cada cuatro años se renueva todos los textos.
Para Canto, el ideal es que todos los años se cambie el material, pero el limitado presupuesto que el Mineduc tiene para la impresión de libros de texto lleva a este proceder.
Además, “lo que faltó, sin duda alguna, fue una planificación a tiempo”, agrega, pues los eventos para la impresión de los materiales que debían que entregarse a los estudiantes este año se publicaron y se han adjudicado de manera tardía.
En el portal de Guatecompras, a través del evento con el NOG 17604265 la cartera contrató el servicio de impresión de 564 mil 749 libros de la serie Descubro y Aprendo para párvulos 1, 2 y 3 para cubrir preprimaria. El evento se adjudicó el 11 de noviembre del 2022 y serían para distribuirse a los estudiantes este año, sin embargo, hasta el pasado 7 de julio aún se esperaba la cuota financiara para el pago de Q10.6 millones.
Con el NOG 17600693 aparece la impresión de 359 mil 780 textos de Matemáticas para segundo grado de Primaria, fue adjudicado del 8 de diciembre por Q4 millones, y está en proceso de liquidación.
Mientras que otro concurso con el NOG 18597912 detalla el servicio de impresión de 2 millones 179 mil 805 textos de Matemáticas y de Comunicación y Lenguaje para niños de primer grado y de Lectura para segundo y tercero de Primaria para ser usados en el ciclo Escolar 2023. El evento fue publicado el 15 de noviembre, pero se adjudicó hasta el 28 de abril de este año por Q16.9 millones, que será pagado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los libros están en proceso de impresión.
Hay dos eventos más para imprimir textos para usarlos en el 2024. Se trata de 577 mil 293 libros Descubro y Aprendo 1, 2 y 3 para preprimaria bajo el NOG 19895763 que fue adjudicado el 27 de junio por Q9 millones. Está en proyecto el concurso de libros Leo y escribo pasos 1 y 2, de Matemáticas y Mi libro de lecturas para el primer grado de primaria.
Efectos negativos
En 2022 los libros de texto llegaron a las manos de los estudiantes cuando faltaban dos meses para terminar el ciclo escolar según los docentes, para Canto la historia se repetirá este año. “Estamos en julio y apenas están en proceso de impresión, luego viene el embalaje y la distribución, lo más seguro es que sea en agosto o septiembre que los entreguen, pero el ciclo termina en noviembre”.
A criterio de Edin López, coordinador de la Mesa Interinstitucional de Innovación Educativa y de la Asociación de Servicios para el Bien Común (Assebien), si los niños no tienen el material a tiempo es “por una mala organización” del Mineduc, y esto afecta el proceso educativo en los estudiantes del sector oficial, principalmente en los del nivel de primaria, pues, según lo establecido en el CNB se espera que principalmente desarrollen habilidades en Comunicación y Lenguaje y Matemáticas, pero sin apoyo de los libros de texto este punto se dificulta. En las áreas rurales la dificultad es mayor, pues a los docentes se les dificulta llegar hasta las escuelas.
“Me preocupa y me asombra que después de estos años de pandemia no sé cuenten con libros de texto para un regreso presencial a las clases. En esos tres
años se pudo armar comisiones para, incluso, actualizar los libros de texto o desarrollar otras estrategias”, dice López.
También es de prestar atención a que Guatemala está frente a un cambio de gobierno y la actual administración del Mineduc debería dejar preparadas las condiciones para hacer esa transición.