Los tres signatarios de la actual Constitución Política de Guatemala pusieron en perspectiva la orden de suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, dictada por el juez Fredy Orellana.
También tomaron en consideración el papel que juega el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en relación con las elecciones de acuerdo al mandato de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“Hay un irrespeto a la Constitución”
Carlos Molina Mencos descartó que se esté viviendo un rompimiento constitucional por el momento, aún falta que “haya una violación constitucional” y eso no ha sucedido.
Además, indicó que por el momento se han usado diversas interpretaciones de normativas. “Hasta ahora con lo que se ha jugado es con la ley del Organismo Judicial y la Lepp; si es que hay una violación a algo, sería alguna de las dos normas”, comentó.
En caso la agrupación fuera suspendida, a criterio de Molina Mencos, se tendría que analizar sobre qué base legal se realiza la cancelación. Además, que es clave revisar si el expediente contra la agrupación fue abierto antes o después de la convocatoria a elecciones, ya que la Lepp establece que durante el proceso no se puede cancelar ninguna agrupación.
Otro punto que puso en debate el constituyente es la interpretación de cuándo finalizan las elecciones, si se considera que es al terminar la primera o la segunda vuelta, ya que no está claro en la ley.
Agregó que en esta situación se depende mucho de la madurez de las partes involucradas y la ciudadanía.
“El problema que ha habido en Guatemala, desde el gobierno de Vinicio Cerezo para acá, es que hay un irrespeto a la Constitución total, y un desconocimiento absoluto de ella”, concluyó.
“Hay un control cruzado de poderes”
Por otra parte, el constituyente Fernando Linares Beltranena, aseguró que no hay un rompimiento constitucional y que las acciones son parte normal del funcionamiento del Estado.
“En la constitución establecimos la República, en la república hay tres poderes y hay control cruzado de los poderes”, indicó, a lo que recalcó que “no es rompimiento constitucional porque la Constitución permite el control de poderes, por eso se hacen tres poderes, para que se vigilen entre los tres, no somos tres Repúblicas”.
Sobre los allanamientos realizados ayer por la Fiscalía en la sede del Registro de Ciudadanos, el también exdiputado aclaró que aunque una institución tenga autonomía no significa que “sea otra República”, y que en caso de personas en peligro, incluso el MP podría ingresar a una embajada a petición de un juez.
“Si se tratara de un incendio o de personas en peligro, el MP podría ir y a petición de juez entrar hasta a una embajada, porque esa embajada está dentro del territorio guatemalteco, y estamos buscando evitar los efectos negativos del delito”, agregó Linares Beltranena.
Para Linares Beltranena, la cancelación del partido Prosperidad Ciudadana antes de la primera vuelta, pero dentro del proceso electoral, es el antecedente de que sí puede ocurrir, siempre cumpliendo con el estado de Derecho.
“Debe de haber un control”, resaltó, e insistió en que no se está violentando la Constitución ni hay un golpe de Estado con lo actuado hasta ahora por las autoridades judiciales.
En cuanto a sus expectativas, manifestó que los fiscales de la Feci que revisen los archivos y computadoras podrían encontrar “algoritmos fraudulentos en el sistema de cómputo del TSE”, ya que el partido Semilla logró llegar al balotaje con fraude.
“Pretendían suspender la oficialización”
En disentimiento, Roberto Alejos, manifestó que el Tribunal estaba obligado a emitir la resolución de oficialización de resultados para que el proceso electoral pueda continuar su curso.
Bajo su perspectiva, “seguro que se pretendía que el TSE suspendiera la declaratoria de oficialización”, ya que la información sobre la orden de la suspensión de la agrupación se conoció minutos antes que el pleno diera como oficiales los resultados en conferencia de prensa.
Agregó que el partido “tiene un derecho adquirido, porque ya habían participado en la campaña pasada, ya habían sido inscritos en esta”.
En cuanto a los magistrados y los resultados, aseguró que no pueden tomar marcha atrás porque ya firmó una resolución: “no podrían dar marcha atrás, tendrían que recibir una resolución de un tribunal superior”, indicó, aunque no especificó cuál podría ser esa otra instancia.
Además, concluyó diciendo que por la cercanía con el 20 de agosto, fecha de la segunda vuelta, duda que se tenga tiempo suficiente para accionar más en contra el partido Semilla, y que con las acciones más recientes se está confundiendo a la ciudadanía porque no hay un precedente similar, es una situación completamente nueva.