El fenómeno meteorológico provocará nubosidad, fuertes vientos y precipitaciones, además de un ligero descenso de las temperaturas en el país.
Para este viernes 14 de julio se espera un ambiente cálido, nubes dispersas alternando con nublados parciales y se mantiene baja la probabilidad de lluvias a nivel general.
Sin embargo, las condiciones cambiarán a partir del sábado por la tarde y noche, cuando se prevé el paso de la onda tropical No. 13 de la temporada, por lo que se espera que las lluvias se presenten durante la noche, explicó Cleofas Culajay, meteorólogo del Insivumeh.
EN ESTE MOMENTO
Mapas de pronóstico y temperaturas
Los mapas de pronóstico muestran cómo estarán evolucionando las condiciones de lluvia, y se puede observar que entre el sábado 15 y domingo 16 aumentan los acumulados.
Según los mapas modelos del Insivumeh, se esperan mayores precipitaciones en las regiones central y sur-oriente. A nivel departamental se observan niveles de lluvia acumulada superando incluso los 130 milímetros en Escuintla, Santa Rosa y Suchitepéquez.
Además, en otras regiones como San Marcos, Alta Verapaz e Izabal, también podrían registrarse niveles de lluvia mayor a los 30 milímetros.
En cuanto a otros parámetros previstos para el fin de semana se prevé que las temperaturas más elevadas se registren en Petén -entre los 36 y 38 grados celsius-, seguido de la región de Bocacosta, Región del Motagua y Oriente, donde oscilarán entre los 34 y 37 grados.
Mientras tanto, en la Franja Transversal del Norte y Caribe (Quiché, Alta Verapaz e Izabal) se prevén temperaturas máximas de 27 a 33 grados.
Para el Altiplano Central, que incluye a la capital, la temperaturas se mantendrán entre 26 y 28 grados, lo que hará que favorecerá a que el ambiente sea menos cálido en horas del día.
Canícula en Guatemala
Sobre los efectos de la canícula que comenzó a establecerse en Guatemala desde inicios de julio del 2023, Culajay explicó que está asociada a una reducción en la intensidad y duración de las lluvias, aunque no se interrumpen totalmente. Estos efectos han comenzando a observarse en algunas regiones.
“Al parecer los modelos de pronóstico muestran que estará variando el comportamiento de las lluvias al menos en esta segunda semana de julio. Por ello se esperan menos lluvias en el Altiplano Central o en Occidente”, explicó.
“Se alternarán las lluvias, ya sean dos días sin lluvia o intermitente entre un día sí y un día sin lluvia. Esta canícula se está comportando ‘algo húmeda’, como le llamamos, en la que no se interrumpen las lluvias sino que se van alternando”, concluyó.