Economía

Starlink Guatemala: Qué necesita en la casa para instalar el kit del servicio y en qué condiciones no se puede

El servicio de internet satelital requiere algunas condiciones para su instalación y funcionamiento óptimo.

Antena Starlink

La antena Starlink se orienta automáticamente para establecer conexión satelital, siempre que tenga una vista despejada del cielo. (Foto Prensa Libre: Starlink.com)

El pasado viernes 19 de mayo la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), autorizó a la empresa Starlink, una división de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, para proveer los servicios de internet satelital en Guatemala.

En términos generales, Starlink ofrece un plan básico que promete una velocidad de conexión satelital de entre 50 Mbps y 250 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. El plan Premium, en tanto, tendría velocidades de 150 Mbps a 500 Mbps, con la misma latencia.

Starlink es la primera antena en fase disponible en el mercado; además, incluye todo lo que se necesita para establecer conexión a internet, entre estos la antena Starlink, el router Wifi, la fuente de alimentación, los cables y la base.

La antena se orienta automáticamente para establecer conexión en cuestión de minutos siempre que tenga una vista despejada del cielo. Además, el equipo puede resistir frío y calor extremos, granizo, aguanieve, lluvia intensa y vientos huracanados.

Más allá de la tecnología de Starlink y planes, ¿qué debe tomarse en cuenta para instalar el kit del servicio en caso de que alguien decida contratarlo?

El primer paso, antes de pensar en la instalación del equipo, es la contratación de un plan de servicio de internet de Starlink. Dependiendo de las necesidades, es decir, si es para uso residencial, escoger uno, ya que varían en precio, velocidad y límites de datos.

Para contratar Starlink en Guatemala deberá ingresar a la página web de la compañía, agregar una dirección y consultar la disponibilidad del servicio. Al momento de solicitar el servicio, en la página de Starlink se notifica que se puede hacer el pedido para reservar el equipo.

Tras recibir el kit, que incluye la antena parabólica Starlink, el hardware de montaje, la fuente de alimentación y el enrutador Wifi, el siguiente paso es su instalación. El usuario necesita una superficie plana y abierta sobre la que instalar el terminal. Además, el punto debe estar libre de obstrucciones, como árboles, edificios y otros objetos grandes, como una chimenea, un poste de luz, para que la conexión satelital no se bloquee.

Una vez instalada la antena, lo que sigue es conectar la fuente de alimentación y el router. Para eso, se deben seguir las instrucciones del manual de equipo.

El último paso es instalar la aplicación Starlink que ayudará a administrar la conexión, rastrear el uso de datos y solucionar cualquier inconveniente en la conexión.

¿En qué condiciones no se puede instalar Starlink?

Debido a que para el funcionamiento de Starlink se requiere la instalación de una antena parabólica, lo que podría ser imposible para usuarios que residan en edificios de apartamentos, en propiedades alquiladas o donde se requiera una autorización para instalar terminales.

Lo otro es que, no por tratarse de un servicio de internet satelital, se pueda tener la señal en cualquier lugar. La empresa aclara que el servicio está restringido a la zona donde fue contratado, por lo que no podría movilizarse la antena a otro sitio.