La audiencia se desarrolló a puerta cerrada por decisión del juez Juan José Jiménez, quien justificó que una sindicada llevó a su hijo menor de edad a la sala y que no podía ser expuesto. Con esa argumentación, no hubo acceso.
Benito se sentó en la primera fila del juzgado acompañado de abogados y se notó un cambió de sus características físicas. Se desconoce cómo se desarrolló la sesión.
En septiembre 2022, el exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales insistió en su inocencia y habló de la participación de gobiernos anteriores en el proyecto y afirmó que durante su gestión solamente de construyeron 2.36 km de los 14.4 km del que consta la carretera.
El Libramiento de Chimaltenango es una “mega obra” habilitada durante el gobierno de Morales en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, Benito aprovechó su cargo para que la empresa Renova Ingenieros S.A. sirviera como fachada y así la constructora Conasa S.A. siguiera a cargo de la construcción del libramiento a pesar de tener impedimentos de ley por vínculos a otros casos de corrupción.
Las pesquisas dan cuenta que el contrato con Conasa incrementó en 17 oportunidades el valor de la obra, que alcanzó una cifra de Q451 millones 737 mil, sobrepasando el 40 por ciento el valor original.