El miembro del Equipo Padronés-Cortizo logró el suéter amarillo que lo adjudicaba como líder de la competencia en la etapa del sábado (a falta de una) y este domingo confirmó el título tras mantener una distancia de 26 segundos con sus más cercanos perseguidores.
El tiempo oficial de Sergio Chumil fue de 15:19:37. En segundo puesto finalizó David Delgado (compañero del guatemalteco) y en tercero cerró Álvaro Sagrado.
Chumil de 23 años, inició su carrera como pedalista desde categoría infantil en la Asociación Departamental de Ciclismo de Chimaltenango, ha competido para diversos equipos en Guatemala como el Ejército de Guatemala y también para Hino-One-La Red-Suzuki.
El oriundo de la Aldea Chuachalí (Tecpán) logró la hazaña de ganar la Vuelta a Zamora en apenas su segundo año en Europa, marcando así un hecho histórico para el ciclismo guatemalteco.
Además del triunfo individual, el Padronés-Cortizo también celebró ser el mejor equipo de la Vuelta a Zamora.
La competencia ciclística que se llevó a cabo en España también contó con la presencia de otro guatemalteco, fue el caso de Mardoqueo Vásquez quien finalizó en la séptima posición de la clasificación general individual a 1:38 de Chumil.