El secretario general del TSE, Mario Alexander Velásquez, indicó que el pleno de magistrados conoció la nulidad de oficio de las elecciones a alcalde municipal y corporación municipal de San Miguel Petapa debido a que en la papeleta no se incluyó el símbolo del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), producto de una serie recursos que se dieron en su momento, y posteriormente se instruyó que la agrupación política debía aparecer. De esa cuenta se determinó que la votación se hará de nuevo.
La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, señaló que la repetición de las elecciones en San Miguel Petapa no obedece a conflictos que se hayan suscitado el pasado 25 de junio, sin embargo, el Tribunal tomará las medidas, las previsiones y las coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público para evitar que ocurra algún incidente el próximo 20 de agosto, cuando se celebren las votaciones en el municipio, el mismo día en que se hará la segunda vuelta de las elecciones generales.
Con San Miguel Petapa serán seis los municipios en que las elecciones se repetirán. Los otros lugares donde nuevamente se convocará a votaciones de gobierno local son: San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
EN ESTE MOMENTO
San José del Golfo, Guatemala, el candidato del partido Vamos, José Rocael Chamalé, buscaba reelegirse por tercera vez como alcalde, las elecciones se suspendieron debido a protestas ante denuncias de anomalías.
San Martín Zapotitlán, Retalhuleu ya habían empezado las votaciones, los pobladores también manifestaron ante la denuncia de “acarreo de votantes”. Los incidentes terminaron con la quema de papeletas y la intervención de las fuerzas antimotines, que lanzaron bombas lacrimógenas.
San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, un día después de las votaciones del 25 de junio último, los pobladores manifestaron frente al edificio de la municipalidad, en rechazo de los resultados. Según el conteo preliminar había ganado Bernabé Ají Vicente, del partido Vamos. Las manifestaciones terminaron con la quema del edificio municipal.
En San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, los pobladores inconformes por los resultados preliminares atacaron la vivienda del alcalde y amedrentaron a los miembros de la Junta Electoral Municipal (HEM). Había ganado Melvin Macario, candidato por el parido Vamos.
Un día después de las elecciones, la Junta Electoral Departamental de Suchitepéquez, solicitó la nulidad de las elecciones, luego que fueran sustraídas 32 de las 35 actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
En San Bartolomé Jocotenango, Quiché, el día de las elecciones se registró la quema de papeletas e intimidación a los integrantes de las JRV, solo se procesaron 14 de las 25 actas del municipio, debido a disturbios, por lo que se declaró la nulidad.