Tecnología

Copia de seguridad: Qué es, cómo se hace y consejos para activarla  

La falta de atención al llamado back-up podría generar pérdidas de archivos importantes, por lo que es necesario evaluar su ejecución constantemente.

Copia de seguridad: Qué es, cómo se hace y consejos para activarla  

Las copias de seguridad permiten que se recuperen archivos originales en dado caso que estos se hayan perdido. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Imagine que un día, tras meses o años de guardar una inmensa cantidad de datos –como documentos, fotografías, música, hojas de cálculo, entre otros– su disco duro resulta alterado por un problema informático que lleva a su computadora a perder el registro de lo que ha guardado por mucho tiempo.

Este escenario que resulta bastante común y a la vez, caótico, puede ser prevenido si los usuarios llevan a cabo sus copias de seguridad.

La existencia de este archivo, también llamado back-up (por su nombre original en inglés), podría evitar grandes pérdidas de datos en ámbitos tanto personales como laborales, sin embargo, no muchas personas están conscientes de su importancia.

“Creo que es un tema cultural que no se le dé tanta atención. Quizá porque no nos damos cuenta del esfuerzo que ponemos al crear la información”, opina el ingeniero Pablo Barrera, especialista en Ciberseguridad de la Universidad Galileo.

Pablo Herrera sostiene que cada vez más, ante el poco cuidado en la generación de datos, resulta importante hacer énfasis en la manera que utilizamos la copia de seguridad o back-up.

Qué es y para qué sirve la copia de seguridad

De acuerdo con un informe publicado por la Universidad Baylor, una copia de seguridad o back-up es la copia de un “archivo que se resguarda en una ubicación distinta a la original”. Este proceso de guardar réplicas de datos (originalmente llamado backing-up) permitiría restaurar los archivos originales luego de haberse perdido la información.  

Según explica el Ing. Pablo Barrera estas bajas informáticas podrían deberse a errores inesperados en los sistemas operativos o softwares, ataques de programas malignos, así como por equivocaciones o descuidos de los usuarios que resultan eliminando archivos.   

Copia de seguridad: Qué es, cómo se hace y consejos para activarla  
La data que se conserva con las copias de seguridad puede estar en discos duros, en memorias externas, en la nube o en cintas especiales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

“La importancia de las copias de seguridad tiene que ver con el reconocimiento de cuánto tiempo le costó a una persona producir la información y cuánto le tomaría recuperarla. La pérdida de datos no debe tomarse a la ligera. A futuro, esto tiene varios costos”, subraya el especialista.

Por otro lado, datos de la Universidad Baylor también señalan que, para llevar a cabo las copias de seguridad, primero se deben ubicar los archivos que las personas vayan a respaldar. Seguidamente se elige el sitio o formato dónde mantener el respaldo informativo y, por último, se establece cada cuánto se realizarán las copias.

Según apunta el ingeniero Barrera, la data que se conserve puede estar en discos duros, en memorias externas, en la nube o en cintas especiales para manejar grandes volúmenes. “También se puede en cualquier medio que pueda almacenar data digital”, menciona.

Copia de seguridad: Qué es, cómo se hace y consejos para activarla  
La importancia de las copias de seguridad tiene que ver con el reconocimiento de cuánto tiempo le costó a una persona producir la información y cuánto le tomaría recuperarla.
(Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Para prevenir la desaparición de datos es necesario que se active una forma de back-up. Este se puede distribuir de distintas formas para ejecutar el proceso. De acuerdo con el ingeniero Pablo Barrera, los diferentes tipos de back-up se dividen en:

  1. Copia completa: Es aquella mediante la cual se genera una copia exacta y completa de todos los datos en un sistema. Tienen mayor cantidad de información por ser una copia que cubre la mayor parte del registro informático.
  2. Copia diferencial: Se caracteriza por tener datos que han cambiado desde un último back-up. Suele tomar menos tiempo de copiado que la forma completa.
  3. Copia incremental: En este caso, la copia es pequeña y rápida. Implica un copiado de seguridad de los cambios que se hicieron desde un último back-up incremental o completo.

Según explica el ingeniero Barrera, la elección del tipo de copia dependerá de la importancia de la información que desee copiarse. El especialista menciona que también debe considerarse el tiempo que tomará un back-up, ya que entre más cantidad se conserve, más tiempo tardará en llevarse a cabo el respaldo.

Recomendaciones para hacer un back-up

Estas son algunas sugerencias compartidas por el ingeniero Pablo Barrera, a propósito de la ejecución de copias de seguridad:

  • Considerar Google Drive, One Drive o Dropbox, que son entre los sitios más populares para almacenar y respaldar datos en una nube.
  • Si se utiliza un servicio de respaldo por nube, es importante garantizarse buenas prácticas de seguridad de login, así como que el servicio permita cifrar los datos.
  • Tener copias de seguridad en formato de memoria externa en distintos lugares geográficos, como la casa, la oficina o en casa de una persona confiable.
  • Si se realizará una copia en una unidad externa, esta se debe mantener en un sitio seguro.
  • Es necesario hacer pruebas de respaldo constantemente. Esto ayudará a corroborar que los datos transferidos son los correctos.
  • Considerar valores como tiempo y dinero respecto a la ejecución de las copias. No se recomienda ejecutar respaldos caros o de mucho tiempo, si los archivos transferidos no tienen importancia.
  • Si las personas dudan en llevar a cabo la copia de seguridad, pueden realizarse la pregunta: ¿Qué pasaría si pierdo la información que tengo guardada? ¿Cuáles serían las repercusiones en mi cotidianidad?

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: