Durante el conversatorio “Proyectos Estratégicos Prioritarios de Infraestructura” realizado ayer, se presentó un mapa que señala las distintas rutas que requieren una intervención, ya que son tramos que se encuentran en un estado de detrimento o inicio de avería, por lo que necesitan reparaciones oportunas por su importancia. Si estas no se llevan a cabo en este momento, el mantenimiento mayor será mucho más costoso, explicaron los representantes de la Unidad de Conservación Vial (Covial).
La red vial total del país es de 17 mil 212 kilómetros, de los cuales, la longitud total pavimentada a cargo de Covial es de 6 mil 857 km; la Dirección General de Caminos (DGC) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS) están a cargo de 6 mil 268 km y los caminos de terracería suman 4 mil 97 kilómetros, según la información oficial.
El 69.8% de los trabajos prioritarios (632 km) se requieren en rutas departamentales; 19.3% (171 km) en carreteras nacionales; y 10.9% (99 km) en el recorrido interamericano, según el inventario de Covial.
Esto es algo (la atención a los tramos) a lo que se debe prestar la debida atención, comentó Pablo José Rivera Méndez, consultor de Covial, al explicar que el inventario es a escala nacional, pero en su mayoría se trata de rutas departamentales. El experto no brindó ninguna estimación del costo monetario de ese mantenimiento.
Ciclo de vida del pavimento
En la presentación de Fundesa, se presentó “la curva de deterioro de pavimento” que muestra la condición de vida, así como la importancia del mantenimiento rutinario en un periodo de 5 a 25 años.
La condición “buena” del pavimento requiere un mantenimiento bien planeado, de manera que se mantenga en condiciones seguras de circulación, sin que se deteriore rápidamente. Luego viene el estado “regular”, que puede ser una carretera bien construida, pero con un pésimo mantenimiento. En situación de “mala” está la ruta con un deterioro prematuro, una pésima intervención en la construcción y baja inversión en mantenimiento. Finalmente, como “pésima” se califica a la que siempre muestra un deterioro severo.
Al respecto y como ejemplo, Rivera Méndez añadió que al hablar en una mala condición del pavimento es que ya existen baches; en las regulares hay deformaciones en el pavimento y fisuras, que van desde una pequeña hasta un grupo de grietas concentradas. Estas carreteras son transitables, explicó, pero con determinada dificultad y lo que se ha buscado es siempre recuperar la transitividad en la red.
Condición actual
El consultor presentó el reporte de la red vial, y para 2020 la longitud de la red pavimentada evaluada a cargo de Covial era cuatro mil 692 kilómetros. Para ese entonces el clasificador indicaba que la red pavimentada en buen estado era el 41.2% (unos 1 mil 923 km); en estado regular, 42.4% (1,970 km); y 16.4% en mal estado (750 km).
Para 2023, la longitud a cargo de esa institución es de 6,857 km. y el 65.4% está en buen estado (4 mil 457 km); 24.5% en estado regular (1 mil 679 km); y en mal estado, 10.1% (692 km).
Luego dio a conocer que bajo la responsabilidad de Covial también está la intervención de 11 puentes, que en algunos casos son construcciones nuevas, ampliaciones y refuerzos estructurales; sobre todo, en la Costa Sur, donde circula mucho transporte pesado de mercancías, porque son edificaciones que no tenían la capacidad de soportar esas cargas “y se está trabajando para elevar esa capacidad de carga”.
Por otro lado, en el reporte del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del 2023 divulgado por el Banco de Guatemala (Banguat) la semana pasada, se expone que el sector construcción creció 9%, aparte de que hubo un mayor gasto de gobierno, así como inversión estatal en obra pública.
“La actividad de construcción, que tuvo una tasa de crecimiento del 9%, se explica por el aumento de 15.3% en la edificación de obras de ingeniería civil, vinculadas al incremento del mantenimiento de tramos carreteros y construcción de infraestructura pública por parte del Gobierno (inversión estatal)”, apunta el documento.
Mayor atención
Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), afirmó que, como sector de usuarios de las carreteras, la infraestructura existente es insuficiente para una movilidad y logística adecuadas.
Además, que hay más rezagos por el incremento de flotas, el requerimiento de productos para el abasto de la población, el traslado de materias primas para las industrias y empresas, y para toda la actividad productiva. “Se necesita un cambio total en la metodología de la contratación, los esquemas de cómo funcionan la construcción de infraestructura desde la parte de la planificación, que se quedó muy atrás, y entre los cambios urgentes está la modificación de algunas leyes”, indicó.
Sobre las condiciones de las carreteras, Fajardo manifestó que la ruta CA1 Occidente, que presenta daños severos, aparte de que en el kilómetro 208 hay una falla geológica que ha complicado el tránsito. En la CA1 Oriente, la cuesta de la Conora (Jutiapa) es complicada y se necesita hacer un carril adicional para mejorar el tránsito. “En la parte de la CA2 es necesario continuar los trabajos inconclusos, en tanto que hay puentes que no están reforzados y en otros tramos se necesita movimiento de tierras”.
El transportista subrayó que, desde la Ciudad de Guatemala hacia la frontera con México, un vehículo de carga ahora representa 15 horas de traslado, por las diferentes dificultades, sobre todo por el paso en San Antonio, San Bernardino, Mazatenango, Cuyotenango y Retalhuleu.
También desde la capital hacia Escuintla, ya se requiere ampliar los tramos y pasos a desnivel “ya que ahora, al pasar por Amatitlán, se necesita disponer de más de una hora por tramo de 12 kilómetros”.
En la ruta hacia el Atlántico, mencionó que hay otros obstáculos, principalmente en sectores como El Rancho, El Progreso, y Teculután, Zacapa; “y en las terminales portuarias también hay complicaciones, así como en los puntos fronterizos con los países centroamericanos, donde se requiere un cambio generalizado en la infraestructura de acceso a los recintos aduaneros, sin mencionar la ruta hacia Petén y sus cientos de túmulos”, concluyó.
Enade 2023
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, declaró que el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2023) se realizará el próximo 5 de octubre y se enfocará en el tema “Infraestructura para el Desarrollo Humano”, por lo que se están realizando conversatorios previos para poder generar una propuesta clara y consensuada entre los diferentes actores que han participado en estos talleres.
En esa ocasión se contará con autoridades de gobierno, así como con el presidente electo, donde se expondrá una estrategia para que la próxima administración central afronte el tema de infraestructura, que es uno de los pilares de la atracción de inversiones.