Comunitario

Aumentan estafas en Guatemala por visas para trabajar en el extranjero y así operan las bandas, según la Policía y el MP

El Ministerio de Trabajo creó un botón de alerta de estafas, ya que cualquier intermediación laboral pública o privada no debe cobrarse.

alerta de estafas

Las autoridades advierten la proliferación de estafas en redes sociales vinculadas con ofrecimientos de visas de trabajo en el extranjero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Elementos del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Ministerio Público (MP) han desarrollado este 18 de julio, al menos 21 allanamientos para desarticular una banda criminal relacionada con estafa y lavado de dinero.

Según informó la PNC, los allanamientos se han realizado en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Santa Rosa, donde se buscan indicios para fortalecer las investigaciones por casos relacionados con un grupo delictivo que usaba una empresa legal como fachada para estafar a personas ofreciéndoles visas de trabajo en el extranjero.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, dijo que las diligencias de allanamientos coordinadas por la Fiscalía contar Delitos Transnacionales continúan, sin embargo, preliminarmente se reporta la aprehensión de 12 personas por el delito de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y estafa propia.

Además, se han incautado documentos, pasaportes, vehículos, armas de fuego; dinero en efectivo, computadoras portátiles, teléfonos y tarjetas de crédito, que servirán para fortalecer la investigación por este caso. De acuerdo con Pantaleón, esta banda se dedicaba a realizar cobros ilegales por supuestas visas de trabajo en Estados Unidos.

¿Cómo operaba esta banda de estafadores?

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la DEIC y la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, los delincuentes captaban sus víctimas a través de redes sociales y páginas web, donde les ofrecían visas norteamericanas de trabajo. A cambio, solicitaban a las personas pagos que iban de Q5 mil y Q40 mil.

Según las denuncias de víctimas, la supuesta empresa de trámites, tras recibir el dinero, nunca entregaban las visas o simplemente nunca realizaron trámite, con lo cual, cometían estafa a las personas y también defraudación fiscal, al no reportar los ingresos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Además, la PNC detalló que, como parte de la estrategia de engaño y fraude a las personas, los supuestos intermediarios organizaban charlas informativas para convencer a sus víctimas. Se estima que la banda ha acumulado al menos Q2 millones producto de las estafas.

Estructura criminal desarticulada por estafar con supuestas visas

Por este caso, la PNC reportó la captura de Ludwing “N”, supuesto líder de esta estructura; Fredy “N”, Claudia “N”; Dinora “N”; Manolo “N”, Leandro “N”, Guillermo “N”, Emilsa “N”.

En la colonia Monte Real II, zona 4 Mixco, fue capturado Mario “N”. En la 1ª avenida y 13 calle, zona 10, fue aprehendida Jaqueline “N”, de 23 años. Mientras que durante un cateo en el caserío La Vueltona, Cuilapa, Santa Rosa, se captura para José “N” de 37 años. Todos señalados por el delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

En El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, fue detenida Sandra “N”, de 32 años, por orden de aprehensión por los delitos de estafa, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, a quien se le incautó dos celulares y varios documentos.

Ministerio de Trabajo crea botón “Alertas de estafa”

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), alertó que ha recibido “múltiples reportes” de personas sobre estafadores que ofrecen visas de trabajo en el extranjero a cambio de un pago económico o en especie. En diversas ocasiones, estas bandas incluso han publicado anuncios en redes sociales en las que utilizan imágenes parecidas a las publicaciones oficiales de esa cartera sobre el programa de Movilidad Laboral, como método para confundir y estafar a la población.

Derivado de esa situación, la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, anunció recientemente la implementación de un botón de “Alertas de estafa” del programa de Movilidad Laboral, para atender y dar seguimiento a avisos de ofertas engañosas de visas laborales en el extranjero.

Alerta de estafa por visas
El botón de Alerta de estafa implementado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Según detalló Salazar, el botón está disponible en la página principal del sitio web del Mintrab desde el marte 18 de julio. La idea es que las personas que conozcan de casos en los que se intenta cobrar a aspirantes a un puesto de trabajo en el extranjero puedan alertar y así evitar que otros caigan en el engaño.

La viceministra mencionó que al momento en que una persona ingresa la alerta, el Mintrab podrá dar seguimiento a los avisos, analizar la información recibida para posteriormente realizar las acciones que amerite cada caso concreto.

Salazar llamó a la población a no dejarse engañar y a confirmar cualquier información sobre oportunidades de trabajo en el extranjero a través de la página del Mintrab y sus cuentas de redes oficiales. Además, reiteró que nadie, ni el Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero de ese ministerio, como tampoco ninguna reclutadora, pueden cobrar por tramitar una aplicación a un trabajo en el extranjero.

Tampoco se pueden hacer cargos o cobros por conceptos administrativos, de trámite o por capacitaciones. Recordó que todas las reclutadoras deben estar registradas ante el Mintrab.

El Programa de Trabajo Temporal de Mintrab, es un proyecto público y gratuito de intermediación laboral para guatemaltecos interesados en trabajar de manera temporal y de manera regular en extranjero.

Los guatemaltecos que deseen aplicar y ser parte del Programa de Movilidad Laboral deben acercarse a las sedes departamentales de la cartera de Trabajo o pueden registrarse en la página del Servicio Nacional de Empleo, siguiendo los pasos que aquí se explican.