A ese sitio llegaron agentes de la PNC y fiscales de la Feci para realizar el allanamiento en la sede de Semilla, quien ha denunciado persecución política por parte del MP y el Organismo Judicial, en el caso que se sigue por supuesta afiliación ilegal.
El MP señaló en un comunicado en sus redes sociales que la diligencia en el Movimiento Semilla es en cumplimiento a resolución judicial de fecha 12 de julio de 2023.
“La diligencia se desarrolla para obtener indicios que fortalezcan la investigación respetando lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en amparo provisional”, se lee en la comunicación del MP.
Según el Movimiento Semilla, el MP busca en el cateo un contrato que hizo esa organización política con el personal que trabajó en el proyecto de adhesión de ciudadanos en 2018.
Los abogados del partido Semilla justifican que ese documento se entregó a los fiscales.
Andrea Reyes, de Semilla, dijo que este contrato va más allá de los honorario y pagos y afirmó que ellos actuaron de buena fe en la recolección de las firmas, porque estipulaba que si las firmas eran rechazadas no se les iba a pagar lo estipulado.
Añadió que por el momento no tienen acceso a nada del allanamiento y que adentro hay personal administrativo de Semilla, que tiene derecho a un abogado, por lo cual estarán presentando una exhibición personal en favor de ellos.
La diputada Ligia Hernández, junto a un grupo de abogados, se presentó a la Torre de Tribunales para presentar en los juzgados de turno una exhibición personal para 5 colaboradores del Movimiento Semilla que están adentro de la sede que allana el MP y la PNC.
Hernández señaló que la exibición personal es a favor de los compañeros y compañeras que se encuentran retenidos en la sede nacional del partido Semilla, que fueron interceptados en un allanamiento que calificó de ilegal, pues fue firmado por un juez que ya no tiene competencia para seguir conociendo toda vez que tiene una serie de denuncias que hacen no solo ilegal sino ilegítimo tu actuar.
Afirmó que los trabajadores de Semilla fueron despojados de sus teléfonos celulares personales y que ella se comunicó con la fiscal general Consuelo Porras, quien le confirmó que tenían que retirarles el aparato móvil para garantizar la pureza del procedimiento que estaban llevando a cabo.
Hernández también afirmó que le pidió a Porras que le dijera el nombre del del juez que había autorizado el cateo y ella no se lo quiso proporcionar, pero el personal de Semilla logró leer que fue el juez Fredy Orellana.
Calificó el catero como un flagrante abuso de autoridad y arbitrariedad.
“Son personas civiles, es innecesario este show mediático que están montando, pero lo hacen porque se encuentran protegidos, en este caso, por un juez que no tiene competencia y que todas luces está haciendo acciones ilegales en contra del partido, en contra del proceso electoral y la pureza que pretende garantizar la Corte de Constitucionalidad”, señaló.
La jueza de Paz Carmen Pocom, fue quien realizó la exhibición personal en favor del cuatro personas del Movimiento Semilla, y a eso de las 15 horas la diligencia terminó.
Bernardo Arévalo, candidato presidencial de Semilla, dijo que este allanamiento a su sede es parte del acoso que están haciendo en contra de esa organización política.
“Es sencillamente un intento de continuar con la amedrentación, con intentar asustarnos, pero nosotros aquí estamos en medio de la gente, seguimos con la campaña, no nos van a detener. Sabemos que todo lo que están haciendo es ilegal y espurio así que nosotros seguimos caminando junto con el pueblo hasta el 20 de agosto que va a ser el día de la victoria”, dijo Arévalo durante una gira.
El Movimiento Semilla publicó un comunicado en sus redes sociales en el que se refiere al cateo en su sede.
“Manifestamos nuestro repudio a esta acción ilegal del Ministerio Público que busca debilitarnos y entorpecer la participación en la segunda vuelta electoral”, se lee en el documento.
Agrega que rechazan la persecución política a sus afiliados y simpatizantes con acciones que califican como espurias e ilegales y que buscan instalar miedo a la población.
“Nos vamos a defender, porque sabemos que al hacerlo estamos defendiendo la democracia en Guatemala. Recomendamos informarse a través de nuestras cuentas oficiales y evitar la desinformación, ya que esta es la única herramienta que le queda a los corruptos”, concluye el comunicado.
✨🌱 A la población guatemalteca, a los medios de comunicación nacional e internacional, compartimos el siguiente comunicado de nuestro Comité Ejecutivo Nacional: pic.twitter.com/Rw5rQ5Rdwd
— Movimiento Semilla 🌱 (@msemillagt) July 21, 2023
Juan Gerardo Guerrero, fiscal de Semilla, dijo que Feci y el Juzgado Séptimo usan una ley que no es el Código Penal de Guatemala.
Se les consultó si ellos tenían copia de la papelería que las autoridades secuestraron en el cateo y respondió que creen sí estaba ya todo digitalizado. Señaló que es lo mismo que ocurrió en el allanamiento al RC, pero que les da tranquilidad que el TSE indicó que ellos sí tenían digitalizada la información.
“Aquí lo que podrían hacer es implantar prueba y esa es nuestra mayor preocupación”, dijo Guerrero.
Agregó que van a reunirse para ver qué otras acciones legales van a tomar como partido y se van a reunir con los trabajadores de Semilla que estuvieron, según él, retenidos más de 4 horas por la Feci.
Dijo que está claro que las autoridades de Feci y el Juzgado Séptimo están usando una estrategia que lo que busca es sacar de la contienda electoral al binomio de Semilla.
Reconoció que tanto el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana han cometido varios errores, los cuales harán públicos en su debido tiempo.
Criticó que Semilla no ha tenido acceso a los expedientes en Feci ni en el juzgado.
El caso
Ese 12 de julio el juez Séptimo Penal, ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, a petición de la Feci, que señaló que un ciudadano denunció que fue afiliado a esa organización de forma fraudulenta.
Según explicó la Feci, un peritaje del Inacif reveló que la firma de ciudadano era falsificada y por eso se inició el proceso.
La Feci creen que al menos unas cinco mil afiliaciones similares pudieron haber ocurrido en la creación de Semilla.
El pasado 13 de julio, el registrador Ramiro Muñoz señaló que no obedecería la orden del Juzgado Séptimo de suspender al partido Semilla.
Ese día, refirió que no era acatable, ya que suspender a un partido es competencia del TSE y durante un proceso electoral en desarrollo no se puede cancelar a ningún partido, por lo cual presentó dos amparos, uno ante la Corte Suprema de Justicia y otro ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
El mismo 13 de julio, la CC decidió amparar de forma provisional al Movimiento Semilla, frenando la orden de suspensión de dicho partido -emitida por el juez Orellana- , en el sentido de que la orden del juzgador no afecta ni deja en suspenso el Acuerdo 1328-2023 del Tribunal Supremo Electoral, a efecto de que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados.
La Sala Primera de la Corte de Apelaciones rechazó el 14 de julio recién pasado un amparo interpuesto por Muñoz, por lo que se hizo una apelación en la CC, pero también fue rechazada.
La CC denegó dicho recurso de apelación que el RC interpuso en contra de la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que denegó un amparo que buscaba dejar sin efecto la orden del juez Fredy Orellana, según se informó el pasado 17 de julio.
Sin embargo, la CC sí declaró con lugar de manera provisional un amparo que frenó la orden del juez Orellana.
El 18 de julio pasado el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, certificó lo conducente en contra del Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, por incumplir la orden de suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Según se conoció este 18 de julio, con la resolución del juez Orellana la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) podrá gestionar el retiro de inmunidad a Muñoz y abrirle investigación por desobedecer la orden de suspender al movimiento Semilla
Muñoz Jordán, en una nota de fecha 15 de julio del año en curso, solicitó al TSE la autorización para gozar de su periodo vacacional a partir del 16 del presente mes, por motivos de índole familiar.
En el acuerdo 1386-2023 de fecha 16 de julio, en el que se autorizan las vacaciones de Muñoz, los magistrados del TSE nombraron en forma interina como Encargada del Despacho de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, a Eleonora Noemí Castillo Pinzón Castillo Pinzón, con efecto a partir de la fecha de toma de posesión y mientras dure la ausencia del titular.
El juez Orellana giró una orden de captura, el 20 de julio pasado, contra Castillo Pinzón y se hizo un allanamiento en el Registro de Ciudadanos para ver el contrato de la registradora en funciones.
Ella gozaría de derecho de antejuicio por estar como interina en el cargo de registradora.
Sin comentarios
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien va a segunda vuelta con el Movimiento Semilla, fue consultada sobre los cateos en la sede del partido contrario y sobre el amparo que puso el TSE en la CC, pero dijeron que no iban a comentar nada.
Condena
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó en sus redes sociales un mensaje que dice: “Condenamos el allanamiento a la sede del Movimiento Semilla en Ciudad de Guatemala. Llamamos a detener de inmediato estos ataques con fines políticos y respetar el proceso electoral así como al sistema democrático”.