Esta delegación, desplegada en el país durante la primera vuelta de las Elecciones Generales 2023, rechazó “enérgicamente” en un comunicado los últimos allanamientos por parte de la Fiscalía de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la sede del Movimiento Semilla, partido que pasó a segunda vuelta electoral.
Además, condenó “la persecución política a funcionarios públicos y militantes” de Semilla por parte del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial, que supone un quebrantamiento de las “garantías mínimas de los ciudadanos”, como la presunción de inocencia y el debido proceso.
“Lo anterior podría constituir graves violaciones a los derechos fundamentales consagrados en la legislación nacional, la Constitución de la República y los instrumentos internacionales”, advirtió el organismo.
La misión de la OEA considera que la Fiscalía guatemalteca está “obstaculizando el natural transcurso del proceso electoral en perjuicio de una nación entera que quiere expresarse libremente en las urnas.
Además reiteró su “preocupación” ante la posibilidad de que el candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, sea apartado arbitrariamente de la contienda.
Bernardo Arévalo consiguió avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de Sandra Torres, pero la Fiscalía está intentando inhabilitarlo de la segunda vuelta que se celebrará el próximo 20 de agosto.
Estados Unidos, que ha sancionado a la cúpula del Ministerio Público guatemalteco, advirtió el pasado viernes 21 de julio que lo que está ocurriendo en el país centroamericano es propio de las “dictaduras”