Comunitario

Polvo del Sahara: Cuántos días se mantendrá en Guatemala y en qué regiones serán las mayores concentraciones

Una nueva nube del polvo del Sahara se mantendrá en Guatemala durante los últimos días de julio, según informó el Insivumeh. Conozca cuáles serán las regiones más afectadas.

polvo del sahara 24 de julio 2023

Mapa de proyección muestra la trayectoria de la nueva nube de polvo proveniente del desierto del Sahara. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), emitió un boletín informativo este lunes 24 de julio en el que alertó sobre la presencia de polvo del Sahara en el territorio guatemalteco.

Según el monitoreo, las mayores concentraciones del polvo podrían presentarse entre este lunes 24 y martes 25 de julio en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y Zacapa. 

La masa de polvo proveniente del Sahara podría mantenerse en el país hasta el próximo domingo 30 de julio, informó el centro meteorológico.

Esta “masa de aire caliente y seca” se forma por los fuertes vientos que elevan las partículas del desierto y se desplaza desde el norte de África hacia el continente americano.

El fenómeno no es inusual y se registra varias veces al año, aunque según los informes se estima que su mayor intensidad se registra desde junio hasta mediados de agosto.

Lea también: Temblor en Guatemala: sismo de 4.4 se reporta en Huehuetenango y suman 25 en las últimas horas

Recomendaciones

Las personas propensas a las enfermedades respiratorias o a las alergias pueden tener complicaciones médicas si aspiran el polvo.

Los problemas que se pueden generar son inflamación en las vías respiratorias, alergias e irritación en los ojos.

Debido a la presencia de este fenómeno, el Insivumeh compartió una serie de recomendaciones, las cuales son:

  • Evitar exponerse a la contaminación del ambiente, principalmente las personas que padecen de asma o de problemas respiratorios.
  • Si se encuentra fuera de su hogar, utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.
  • Si necesita barrer o sacudir los espacios de su hogar, riegue agua para evitar que se esparza el polvo.
  • Cubrir el agua para el consumo y así evitar ingerir las partículas.
  • Si se presenta molestias en los ojos, es importante lavarse con abundante agua.
  • Estar atentos a los boletines emitidos por Insivumeh.

Según los informes científicos, el polvo del Sahara contribuye de manera natural con los ciclos de la Tierra, pues su composición facilita el transporte de diversos componente minerales como el Nitrógeno y Fósforo, siendo estos elementos que nutren los suelos de las zonas tropicales.

Las partículas también suelen ser carbonatos (caliza, dolomita), arcillas, cuarzo y óxidos de hierro y manganeso.

ESCRITO POR: