Economía

Entre Jaguares: La tradición por la innovación

Un intraemprendedor genera a través de una mentalidad ágil y diferente, nuevos procesos e ideas.

Macdonald personal trabajando Entre Jaguares Innovación

Apoyar el entrenamiento y crecimiento crea nuevas oportunidades tanto dentro como fuera de la empresa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La innovación es parte del ADN en McDonald ‘s, desde la creación de la Cajita Feliz hasta la apertura del Restaurante 100. Con más de 49 años en Guatemala, mantener una mente innovadora y disruptiva no es fácil. Fomentamos una cultura abierta a nuevas ideas y estrategias, pero sin el apoyo de toda la organización, sería imposible.

Los logros se basan en la disciplina de todos. Buscamos gente motivada, para enseñar con el ejemplo y trabajar en equipo. Esta ventaja es fundamental para mantener el crecimiento y disrupción; asimismo, apoyar los distintos puntos de vista nos permite explorar nuevas propuestas.

El objetivo de cada contratación es que cuando un colaborador deje de trabajar con nosotros, sea una mejor persona; un compromiso que asumimos desde el primer día. Con un plan de desarrollo, ayudamos a que tengan un sueño por crecer. De esta manera, estamos apoyando gradualmente al emprendimiento local, proporcionando una fuerza laboral más preparada para los desafíos.

Apoyar el entrenamiento y crecimiento crea nuevas oportunidades tanto dentro como fuera de la empresa. Nuestro equipo se caracteriza por su adaptabilidad al cambio, lo que nos ha posicionado ventajosamente para innovar dentro del negocio.

Un intraemprendedor genera a través de una mentalidad ágil y diferente, nuevos procesos e ideas. Todos podemos serlo con un enfoque en crear valor y perseverar ante los fracasos, los cuales deben motivarnos a intentar de nuevo. Este pensamiento nos hace crecer y avanzar firmemente. Los fracasos son parte del proceso de innovación, es importante para nosotros estar consientes del aprendizaje que trae cada fallo.

Innovaciones recientes, como los Tostados o la Sprite X, impulsan un crecimiento en ventas que hizo a todo el mundo McDonald ‘s voltear a ver a Guatemala. Nuevos productos y campañas, como la del “auto más rápido”, nos posicionan en la mente de los clientes como una compañía que siempre sorprende y cumple las expectativas de los consumidores.

Seguir innovando también impacta a nuestros proveedores locales. Trabajamos en estrecha colaboración para desarrollar nuevas recetas y mejorar los actuales. Gracias a ello, relanzamos nuestras hamburguesas de res con la campaña “Las de siempre, mejor que nunca”.

Seguimos comprometidos en buscar nuevos distribuidores para compartir el crecimiento obtenido. Otro ejemplo, es nuestra asociación con Utopía Premium Tea, emprendimiento que busca posicionar una marca de té 100% guatemalteco a nivel mundial.

El proceso no fue fácil, ya que trabajamos durante más de dos años para obtener las certificaciones y condiciones adecuadas para que se uniera a nuestra red. Es una gran historia de éxito, igual a las que tenemos con nuestros distribuidores de café, pepinillos, vegetales, entre otros.

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Rodrigo Cofiño, gerente de Extensiones de Marca de McDonald’s Mesoamérica. (Foto, Prensa Libre: cortesía).

Buscamos evolucionar nuestra manera de trabajar con especial enfoque en el cliente. Esta mentalidad nos motiva a superarnos y contagiar al equipo. Sabemos que no somos perfectos, pero con esfuerzo podemos ser mejores guatemaltecos.

Así es cómo trabajamos en McDonald ‘s, dando el ejemplo en todos los niveles y evaluando cada propuesta de innovación en función de nuestro propósito principal: Gente feliz.

Rodrigo Cofiño, gerente de Extensiones de Marca de McDonald’s Mesoamérica.