Salud y Familia

Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal

El diagnóstico oportuno es clave para tener una mejor calidad de vida.

Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal

La colonoscopia es la técnica más efectiva, con la cual se puede visualizar de forma directa la mucosa intestinal y obtener biopsias que resultan esenciales para identificar las zonas del intestino que están inflamadas. (Foto Prensa Libre: Jim Coote en Pixabay)

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) hace referencia a los trastornos que presentan inflamación crónica del tracto digestivo. Los síntomas dependen de la intensidad y el lugar donde se desarrolla la inflamación.

Entre los más comunes están el dolor abdominal, diarrea frecuente, fatiga, presencia de sangre y moco en las heces, pérdida de peso involuntaria, entre otros.

Existe poca información sobre la EII en el mundo. Para 2017 tuvo una prevalencia en Centroamérica y el Caribe de 33.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Específicamente en Guatemala es previsible que aún se encuentre en una situación de subdiagnóstico, pues se registran un poco más de 40 pacientes en el país.

Este panorama es crítico si tenemos en cuenta que cerca del 40% de los pacientes con EII tarda más de un año en tener el diagnóstico correcto, mientras a otro 20% le toma más de tres años. Estas demoras pueden deberse a distintos motivos, como no dar la debida atención a los síntomas, confundirlos con otras enfermedades o la falta de evaluación adecuada por parte del médico de atención primaria.

Para mejorar el diagnóstico es clave contar con alternativas de alta tecnología que hagan más ágil el proceso. La colonoscopia es la técnica más efectiva, con la cual se puede visualizar de forma directa la mucosa intestinal y obtener biopsias que resultan esenciales para identificar las zonas del intestino que están inflamadas y determinar la gravedad de las lesiones.

Una vez hay un diagnóstico claro, es posible brindar al paciente el tratamiento adecuado, el cual le permite retomar y mantener su rutina diaria, recuperando su autonomía y evitando que se generen lesiones intestinales graves que, a menudo, comprometen el órgano permanentemente. Tener un diagnóstico oportuno mejora la probabilidad de que las terapias generen una respuesta más efectiva, retomando la libertad que pierden muchas personas por culpa de su sintomatología.

Sin un tratamiento oportuno, los síntomas tienden a empeorar al punto de impedir el desarrollo de la rutina diaria de quien la padece, con lo cual se afecta la calidad de vida de los pacientes, y se limitan sus opciones de tratamiento, e incluso, en algunos casos, se pone en riesgo su vida. Asimismo, además de las afectaciones físicas que experimentan, muchos pacientes, también ven su salud mental perjudicada y desarrollan depresión o ansiedad.

Si usted presenta algún síntoma o sospecha que podría tener EII visite al gastroenterólogo. Aunque la EII no tiene cura, es posible manejar adecuadamente los síntomas y controlarla con terapias especializadas como aminosalicílicos, corticosteroides, inmunosupresores, antibióticos y medicamentos biológicos. Recibir estas terapias de forma oportuna permite a los pacientes que sigan su vida sin pausa.

Dr. Nadhykrishna Samayoa González Médico gastroenterólogo, Médico y Cirujano de la USAC, especializado en gastroenterología y hepatología de la Escuela de Medicina de Hannover en Alemania. Experto en enfermedades digestivas autoinmunes.

Riesgo

Dr. Nadhykrishna Samayoa González Médico gastroenterólogo, Médico y Cirujano de la USAC, especializado en gastroenterología y hepatología de la Escuela de Medicina de Hannover en Alemania. Experto en enfermedades digestivas autoinmunes.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la EII son vitales para evitar poner en riesgo la vida del paciente.