Esta fruta se caracteriza por su aporte de minerales como el fósforo, magnesio, potasio, hierro y vitaminas E. C y del grupo B en menor cantidad. El coco es el fruto del cocotero, uno de los tipos de palma que más se cultiva a nivel mundial. Contiene varias capas, una de color amarillo, otra mucho más dura de color café y otra de color blanco. Esta última es la que se utiliza a nivel comestible.
Entre las propiedades del coco se le atribuye la reducción del colesterol, ya que el aporte de ácido láurico no permite que se eleve el colesterol malo. También aporta cantidades necesarias de fibra, lo que ayuda a mejorar la salud digestiva y el aporte energético. Por su contenido de elementos antioxidantes se considera que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, cáncer, Alzheimer y Parkinson, indica la naturópata Gabriela Ordoñez.
“Lo que se debe tomar en cuenta del coco es su aporte de calorías. Se considera una fruta calórica porque 100 gramos de coco aportan aproximadamente 340 calorías que proceden de sus grasas saturadas”, añade la profesional.
Debido a que se ha comprobado que el coco aporta varios beneficios al organismo, otros de sus componentes se han ido aprovechando, como el agua que se encuentra dentro del fruto.
Beneficios del agua de coco
El agua de coco es el líquido que se encuentra dentro de los cocos verdes, mientras más maduro sea el fruto menos agua tendrá porque en el proceso de maduración esta se transforma en carne de coco, explica el nutriólogo Alejandro Gálvez. “Por ello, en un coco listo para comer, hay poca agua porque será más carne la que tenga disponible”.
Este líquido es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y fitohormonas; y supone el 95 por ciento del peso del fruto. Diferente a las propiedades que se le dan al coco, su agua es antiviral, antibacteriana, antiinflamatoria y antioxidante.
Los expertos enlistan los beneficios más comunes del agua de coco:
- Evita la deshidratación: se utiliza comúnmente como un tratamiento para la deshidratación relacionada con la diarrea o el ejercicio, debido a los electrolitos que aporta. Debido al ser un excelente hidratante mejora la salud de los riñones y elimina toxinas del cuerpo.
- Regula la presión arterial: los electrolitos y el potasio cuida la salud del corazón aportan a prevenir enfermedades cardiovasculares y regular la presión arterial; así como a mejorar los niveles de triglicéridos y colesterol.
- Mejora el rendimiento físico: debido a que con el agua de coco se reponen más rápido los minerales y azúcares, pero no se compara con una bebida isotónica.
- Mejora el tránsito intestinal: gracias a la cantidad de fibra que aporta (2.6 gramos en 240ml) previene el estreñimiento y elimina bacterias que causen problemas digestivos.
- Evita el envejecimiento prematuro: el aporte de citoquinina promueve la regeneración celular. Los beneficios se ven específicamente en el pelo y la piel.
- Aporta energía al cerebro: el potasio y electrolitos ayudan a que el cerebro se hidrate y mejore su función cognitiva.
- Fortalece el sistema inmunológico: el ácido láurico que contiene el agua de coco es de beneficio para que el organismo sea más fuerte y tenga más defensas.
- Ayuda a la salud del tracto urinario: aunque en menor medida que los demás beneficios, se considera que el agua de coco tiene propiedades diuréticas.
Para qué sirve el agua de coco en ayunas
Una de las maneras más agradables de consumir el agua de coco es fría, debido a que la baja temperatura potencia su sabor. Algunos estudios científicos han indicado que consumir el agua de coco en ayunas es de beneficio para no sentirse tan cansado durante el día porque aporta energía e hidratación. También reduce la retención de líquidos y combate problemas digestivos
¿Tiene desventajas el agua de coco?
El agua de coco es segura para la mayoría de los adultos cuando se consume como bebida, aunque podría causar saciedad y malestar en algunas personas, pero es menos probable. El portal Medlineplus indica que tomarla en grandes cantidades podría aumentar los niveles de potasio en la sangre y causar problemas renales.
En caso de que ya tenga altos niveles de potasio en sangre, problemas renales y la presión arterial baja en sangre se recomienda no consumirla.