Cándido Zet murió a poco de llegar a su lugar de trabajo y su cadáver quedó sobre una banqueta en la calzada San Juan, en Mixco. En las próximas semanas se convertiría en padre.
Sus victimarios, según las investigaciones, viajaban en otra motocicleta, lo interceptaron en un semáforo de la calzada San Juan y le dispararon para despojarlo de su moto.
Según familiares, la víctima recién había comprado la moto valorada en poco más de Q30 mil. Le había colocado una alarma que desactiva el motor. Buscaba evitar el robo de su vehículo.
A cinco kilómetros de la escena del crimen la Policía Nacional Civil (PNC) encontró la motocicleta que le robaron.
Fue en uno de los callejones de la 32 calle y 33 avenida de la colonia Bethania, zona 7. Por el hecho no se reporta ninguna aprehensión. La alarma que le instaló evitó que se consumara el hecho.
El caso de Cándido Zet es uno que confirma que el robo de motocicletas no se detiene y ha escalado a usar violencia para el despojo de estas unidades.
De hecho, este 27 de julio se reportó otra persona herida en la calzada Doroteo Guamuch Flores. En ese lugar delincuentes hirieron de bala a un hombre para robarle la moto, pero el hecho no se consumó.
La Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de Incidencia Criminal (Pladeic) revela que en junio fueron robadas y hurtadas 490 motocicletas, lo que significa un promedio de 16 cada día.
El parque vehicular de motos en el país, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a junio es de 807 mil 101.
Dos mil 527 motos han sido robadas en en el país en el primer semestre de 2023, según cifras oficiales y recopiladas por el Centro de Estudios e Investigaciones Nacionales (Cien) que las dio a conocer el 26 de julio recién pasado.
En ese mismo periodo, pero del 2022, las motocicletas hurtadas y robadas sumaron 2 mil 259, es decir, 268 vehículos de dos ruedas menos que en la actualidad.
De acuerdo con el informe mensual, que responde al análisis de cifras de junio 2023, la incidencia criminal en materia de robo de motocicletas muestra un alza sostenida que viene desde enero del año pasado y no se ha detenido.
La tasa interanual en junio de 2023 es de 28.5 denuncias por cada 100 mil habitantes. Esto, según Walter Menchú, investigador que dirige la elaboración del IDD del Cien, enciende algunas alarmas porque este delito ha ido en crecimiento desde enero de 2022 cuando la tasa estaba en 22.4.
Para diciembre del año pasado la tasa por cada 100 mil habitantes era de 27.1, pero los hechos desde inicios de 2023 han ido en crecimiento.
Solo en febrero y marzo pasados las denuncias no rebasaron las 400. En el segundo y tercer mes de este año se denunció el robo de 350 y 385 motocicletas, respectivamente, aunque según Menchú sigue siendo cifras elevadas en comparación con años anteriores.
De los 12 meses del año pasado solo en cuatro se rebasaron las 400 motos robadas, pero eso sí, en ambos años no han bajado de 300 los casos denunciados.
"Las denuncias por el robo de motocicletas han ido en aumento desde marzo 2023, llegando a la cifra más alta en los últimos 18 meses, con 490 denuncias durante junio 2023" muestra @walter_menchu en #SeguridadGT pic.twitter.com/8HPLkCJXtd
— CIEN (@CIENgt) July 26, 2023
El departamento de Guatemala y el área metropolitana sigue siendo el área donde más denuncias de motocicletas han interpuesto ciudadanos en el Ministerio Público (MP) y la PNC. Le siguen Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango e Izabal.
Menchú explicó que “para junio de 2023, si bien el sub índice de delitos contra las personas disminuyó 1.8% respecto del mes anterior, con el incremento del 5.1% en el sub índice de delitos contra la propiedad, las tasas de las denuncias de los nueve delitos aumentaron en su conjunto, un 1.6%”.
Ejemplo de un robo
(Videos: Amílcar Montejo)
¿Qué es el IDD?
- El Índice de Denuncias de Delitos (IDD) recopila tasas de denuncias de nueve diferentes delitos, clasificados en un subíndice de denuncias de delitos contra las personas (homicidios, lesiones, violaciones y secuestros) y un subíndice de denuncias de delitos contra la propiedad (extorsiones, robo de vehículos, de motocicletas, de furgones con mercadería y a viviendas).