Con el fin de expandir su imperio criminal, el capo del narcotráfico utilizó distintos métodos para transportar sustancias ilícitas hacia distintas partes del mundo.
La mayor parte de sus cargamentos de droga eran enviados por medio de vehículos aéreos, camionetas e incluso empresas de mensajería.
Sin embargo, “El Chapo”, con la misión de pasar desapercibido por las autoridades, comenzó a transportar grandes cargamentos de cocaína dentro de distintos animales muertos, como tiburones y mariscos congelados.
El insólito método utilizado por Joaquín Guzmán Loera salió a la luz en octubre de 2020, cuando el periodista Salvador Soto García, colaborador del medio El Universal, reveló esta información.
De acuerdo a Soto García, “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa, al menos desde 2009, traficaron miles de toneladas de cocaína en tiburones que estaban congelados mediante una ruta que pasaba desde Costa Rica hasta Yucatán, México.
Además, la ruta de narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía como finalidad llegar a Estados Unidos, según informó en su momento Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de México.
“La operación viene de Costa Rica al estado de Yucatán y de Yucatán hacia el estado de Florida, en los Estados Unidos, y está relacionada a partir de una serie de empresas que se utilizan como fachada para efecto de desarrollar las operaciones; en efectivo han tenido retiros por 554 millones de pesos”, aseguró.
Lea más: “El Chapo” Guzmán: cuál fue el capricho del narcotraficante que se hizo viral en TikTok
A raíz de esta situación, las autoridades calcularon que miles de ejemplares fueron cazados para posteriormente ser rellenados con esta sustancia ilícita.