La comunidad internacional ha manifestado su preocupación luego del intento del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana de suspender al partido Semilla de Bernardo Arévalo, quien competirá contra Sandra Torres en la segunda vuelta electoral.
La orden, que no acató el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha sido tomada como un intento por entorpecer la participación de Arévalo, un candidato ajeno al actual oficialismo y sus aliados.
En el inicio de la gira, Almagro se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei, quien lo invitó al país.
Almagro “conoció todas las atenciones institucionales que el Organismo Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, ha llevado a cabo para garantizar el buen desarrollo del proceso de elecciones bajo un clima de paz y seguridad”, indicó el gobierno de Guatemala en un comunicado.
Sin embargo, el texto no se refirió a las actuaciones de la fiscalía dirigida por Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos que la considera un personaje “corrupto” del norte de Centroamérica.
Curruchiche y Orellana también han sido sancionados por Washington que les prohíbe la entrada a su territorio.
Tras la negativa de no suspender a Semilla, porque por ley ningún partido puede ser inhabilitado en medio de un proceso de elecciones, la unidad a cargo de Curruchiche allanó en dos ocasiones la sede del TSE y Orellana emitió una orden de captura contra una funcionaria pese a tener inmunidad.
La sede central de Semilla también fue allanada y una de sus dirigentes optó por el exilio al emitirse una orden de arresto en su contra, vinculada a una supuesta trama de ilegalidades en la inscripción del partido en 2017.
Unión Europea
“Respetar la voluntad de las y los guatemaltecos manifestada en las urnas es primordial para la #Democracia”, indicó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala 2023 (MOE UE) en la red social Twitter, luego que delegados y observadores del bloque se reunieran con Almagro este martes.
El jefe de la OEA tiene previsto reunirse en los próximos días con Torres y Arévalo, los magistrados electorales y miembros de la sociedad civil, entre otros sectores.
El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que informó que en el primer día de su visita el secretario Luis Almagro, acudió a Casa Presidencial, donde se reunió con el presidente Giammattei.
Según el comunicado, el Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas, ha garantizado la disponibilidad presupuestaria necesaria para el pleno desarrollo del proceso electoral, además de poner a disposición de las autoridades electorales las fuerzas de seguridad y la infraestructura educativa como centros de votación.
Añadió que el presidente Giammattei también reiteró que todas las dependencias del Organismo Ejecutivo brindarán, de manera irrestricta, apoyo en el proceso de transición a los equipos de gobierno del binomio que resulte electo y sea proclamado por el TSE como ganador de los comicios.
“El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de garantizar que durante el proceso de transición puedan alcanzarse acuerdos de gobernabilidad con la sociedad civil, en plena transparencia con el acompañamiento y observancia de la comunidad internacional y la OEA”, afirmó.
Agregó que el desarrollo del proceso de transición se ha preparado desde enero de este año “para garantizar que el gobierno electo cuente con toda la información necesaria para responder a las demandas de la ciudadanía”.
En la reunión bilateral, el mandatario guatemalteco solicitó, como un ejercicio de transparencia, el acompañamiento de una delegación de alto nivel de la OEA para verificar el desarrollo del proceso de transición.
Lea también: Entregan credenciales a nuevos diputados del Congreso para el periodo 2024-2028
Por su parte, el secretario general reconoció la forma de trabajo y gestión del presidente Giammattei y reafirmó la voluntad de la OEA de encontrar soluciones conjuntas a los desafíos democráticos regionales.
Asimismo, destacó el reconocimiento de los resultados electorales de primera vuelta por parte del Gobierno central, además de ofrecer seguridad para los dos candidatos que competirán en los comicios del 20 de agosto, en cumplimiento de la ley, como una muestra de su voluntad para que el proceso de transición sea ordenado y transparente.
“El Gobierno de Guatemala agradece la pronta y atenta respuesta de la OEA a su invitación al país, asimismo refrenda el compromiso con la alternancia del poder y su apoyo para la realización de la segunda vuelta electoral, al tiempo que expresa su respeto y valoración para la Carta Democrática”, culminó el comunicado.
En este primer día de la visita de Almagro, la prensa no fue convocada a alguna conferencia de prensa de parte de las autoridades para ampliar detalles.
Respetar la voluntad de las y los guatemaltecos manifestada en las urnas es primordial para la #Democracia. Agradecemos al Secretario General de @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 por conversar con la 🇪🇺 y @moeUEgt2023 sobre la situación electoral en #Guatemala #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/5KdXmImcPY
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) August 2, 2023