En su comunicación, expresaron su preocupación por el colapso de la carretera CA- 9 Sur, en el referido kilómetro, en Villa Nueva, lo que provocó el cierre total del paso vehicular.
Añadieron que esta situación ha provocado un caos en el tráfico, tanto de transporte de carga, de pasajeros, como de vehículos particulares, ya que esta ruta es una arteria imprescindible.
En ese sentido, solicitaron al Gobierno de Guatemala que el Ministerio de Comunicaciones priorice su reconstrucción para que dicha carretera centroamericana continúe cumpliendo su función esencial.
También, paliar la emergencia en cuanto a las rutas alternas que debe usar el transporte pesado y de pasajeros.
Pidieron que se instale una mesa de trabajo que incorpore a representantes de Provial, Tránsito de la Policía Nacional Civil, PMT de Villa Nueva, Covial, Ministerio de Comunicaciones, así como a los grandes usuarios incluyendo a la CNT, CUTRIGUA y otros que lo ameriten.
La noche del miércoles 2 de agosto, autoridades cerraron el paso en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico la haber detectado un hundimiento.
La noche del jueves 3, la situación empeoró, ya que colapsaron todos los carriles de la vía, mientras que miles de automovilistas usan rutas alternas para llegar a su destino.
El Ejército de Guatemala informó este viernes 4 de agosto que un puente modular será instalado sobre el hundimiento ubicado en el km 17.5 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva, que se espera esté listo en una semana para rehabilitar el paso.