Política

Partidos políticos evaden los reportes financieros en 347 cierres de campaña

El TSE da un ultimátum a las organizaciones partidarias para aclarar sus reportes financieros para evitar amonestaciones u otro tipo de procesos.

Los 30 partidos políticos actualmente vigentes no reportaron todos sus cierres de campaña según monitoreos del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

Los 30 partidos políticos actualmente vigentes no reportaron todos sus cierres de campaña según monitoreos del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó de manera global que los partidos políticos gastaron Q43.1 millones en la campaña electoral del 2023, pero no existen los reportes financieros de cientos de cierres de campaña.

“Son 347 cierres de campaña no reportados, hay partidos que tienen varios reportes, no son 10, sino más y todo esto se traduce a hallazgos”, señaló la magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE.

La autoridad electoral realizó un proceso de monitoreo y detectó una cantidad considerable de cierres de campaña que no fueron reportados, mismos que fueron expuestos en la reunión semanal de TSE con los fiscales nacionales de los distintos partidos políticos.

Diana Palencia, jefa de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE, refirió que se necesita que las distintas organizaciones presentes los reportes de gastos de estos cierres no reportados.

“Se los hemos trasladado para que ustedes tengan la oportunidad de trasladarnos todas estas situaciones -reportes-, pero nosotros a partir del mes de junio ya no estaremos enviando requerimientos de información, porque ya dimos inicio a las auditorías financieras; entonces, cualquier inconsistencia ya se va a sacar en el informe”, precisó la jefa de la unidad.

Esta situación es generalizada en los 30 partidos políticos que estuvieron en contienda, por lo que deberán de agilizar con sus bases financieras los reportes requeridos por la autoridad electoral.

Reportes en redes

Otro fenómeno que destacaron las autoridades del TSE en el encuentro con los representantes de los partidos políticos fue el gasto en las redes sociales, ya que no se respetó la regla de pautar en una sola cuenta verificada.

La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, junto a la Inspección General del TSE ,explicaron que varios candidatos pautaron de manera individual en redes sociales.

Entre las normas establecidas para la pauta electoral en las redes sociales era tan solo utilizar una cuenta de red social debidamente verificada, misma que debía de ser compartida al TSE.

Las reglas del TSE daban cuenta que esta red social se debía de encargar de promocionar cualquier contenido digital de sus candidatos; presidenciables, diputados y alcaldes, pero la regla no se respetó.

Techo de campaña

El TSE fijó para la campaña electoral del 2023 un techo de campaña de Q34.9 millones, que según los reportes que trasladaron los propios partidos, ninguno se acerca a la cantidad estipulada.

Sin embargo, las autoridades del TSE evalúan si coinciden los reportes presentados a las unidades especializadas con los gastos efectuados en las distintas actividades de campaña de los últimos meses.

No respetar el techo de campaña conlleva a amonestaciones drásticas según lo regulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), por ejemplo el desaparecido partido político de Manuel Baldizón, Libertad Democrática Renovada (Líder) fue cancelado por rebasar el techo de campaña.

ESCRITO POR: