Elecciones Generales Guatemala 2023

La propuesta de Semilla: Fortalecer PNC, Ejército y presidios para recuperar control estatal y combatir la criminalidad y el narcotráfico en Guatemala

El binomio de Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, visitó este 6 de agosto Escuintla donde le ofrecieron a los pobladores mejorar capacidades de instituciones para acabar con la criminalidad.

Karin Herrera y Bernardo Arévalo, binomio presidencial del Movimiento Semilla, estuvieron este 6 de agosto de gira en Escuintla donde plantearon un modelo de seguridad para combatir la delincuencia en ese departamento y el país. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

Karin Herrera y Bernardo Arévalo, binomio presidencial del Movimiento Semilla, estuvieron este 6 de agosto de gira en Escuintla donde plantearon un modelo de seguridad para combatir la delincuencia en ese departamento y el país. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

El binomio presidencial del Movimiento Semilla llegó este domingo 6 de agosto a Escuintla y ofreció trabajar de la mano de buenos y honestos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.

De acuerdo con el presidenciable, Bernardo Arévalo, para lograr hacer estos cambios urgentes en el sistema de seguridad del país se necesita de “policías y militares comprometidos y honestos que quieran trabajar por el pueblo de Guatemala”.

Según Arévalo para lograr estos cambios han planteado planes concretos que van desde la capacitación y fortalecimiento de las instituciones, así como recuperar el control territorial de zonas donde el crimen opera en total impunidad, incluidas las cárceles del país.

“Escuintla es uno de los departamentos con más incidencia criminal en el país. Acá siguen hablando de secuestros, extorsiones, narcotráfico, mientras en otros lados estos flagelos han sido combatidos de alguna forma”, indicó el político.

Agregó que tienen “clara la necesidad de hacer una lucha frontal contra la delincuencia y  que aborde distintos ángulos para lograr un efecto sostenido para la contención de la violencia”, argumentó.

Semilla, dijo Arévalo, tienen cuatro objetivos para lograr esto. El primero: la recuperación de las calles y el territorio. “Hay barrios, zonas y comunidades del país donde no entra la PNC. Áreas en el país que están en manos de narcotraficantes y traficantes de personas”.

“Es necesario que el Estado recupere ese control”, añadió. “Y eso se necesita hacer con instituciones como la PNC fortalecidas, capacitadas, que lleguen de una reforma a la Academia de PNC, dignificada, y con más elementos”, resaltó.

Según el candidato presidencial durante los cuatro años de Semilla en el gobierno, si ganan el 20 de agosto, sumarán 12 mil agentes de PNc que serán enviado a esas calles ocupadas y tomadas por grupos criminales.

“Esos agentes irán mejor capacitados y equipados, para plantarle cara a la corrupción y la criminalidad”, aseguró.

Eñ segundo tiene que ver con el Ejército, que se hará cargo de las zonas rurales y fronterizas. “Necesitamos que se despliegue territorialmente para asegurar que las células del narcotráfico que controlan las áreas dejen de operar. ”

Queremos que los pobladores honestos puedan circular libremente”, enfatizó.

 

Un tercer objetivo sería recuperar el control de las cárceles del país porque es desde allí “donde se comete el 80 por ciento de las extorsiones”. Agregó: “Es decir el estado no controla eso. Debemos hacerlo y resolver el problema del hacinamiento que alcanza hoy en promedio el 300%”.

“En la cárcel de máxima seguridad de El Boquerón (Cuilapa, Santa Rosa) el hacinamiento alcanza el mil por ciento. Ahí hay 10 privados de libertad por cada cama”, expuso. De acuerdo con Arévalo se debe “transformar el Sistema Penitenciario, la carrera penitenciaria”, manifestó.

Un cuarto objetivo es “recuperar la capacidad de la inteligencia civil, la criminal, la policial, para intervenir y penetrar en las redes criminales y desarmarlas de esa forma. Así tendremos frentes para combatir la inseguridad y Escuintla debe sentir ese cambio en primera instancia”, argumentó.

 

Mentiras y más mentiras

Durante el mitin en Escuintla Arévalo reiteró que “desde el momento en que Semilla alcanzó la segunda vuelta, no han parado de lanzar mentiras, de producir engaños, de generar la campaña negra más absurda de la historia, para tratar de asustar a la población”.

Resaltó que “los corruptos están asustados y están temblando porque se les está acabando el tiempo para seguir haciendo de las suyas”.

Arévalo exclamó: “Tan asustados están que se quitaron las caretas, y tenemos a (Alejandro) Giammattei (el presidente) pidiendo el voto para Sandra (Torres). Le piden a ministros para que obliguen a sus empleados a votar por la UNE”.

En Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa, extensionistas denunciaron que los acosan, al igual que  miembros del magisterio nacional se quejaron por amenazas del sindicato que dirige Joviel Acevedo que les dice que deben votar por Sandra (Torres).

“Les dicen que habrán sanciones si se juntan con Semilla. Ya perdieron la vergüenza. Ustedes saben que tenemos un MP que viola todas las leyes para atacarnos. Ya no importa la ley, la decencia, la Constitución, eso lo olvidaron, pero no les importa hacer cualquier cosa para cambiar el resultado del 25 de agosto”, afirmó.