En la sala de su casa, la familia García Lux mantiene un altar en memoria de Marisol, quien murió de manera violenta la tarde del 2 de agosto último.
Han transcurrido ocho días desde el crimen y hay dos capturados: el docente Hugo Fernando Morales Álvarez, de 31 años, y al guardián Moisés Eduardo Batres de Paz, de 35.
Carlos García recuerda que a las 16:55 horas recibió una llamada de Marisol y le avisó que, aún no llegaría a la casa porque “iría al banco a hacer un pago”.
En la misma comunicación, la maestra le aseguró que se apuraría “por la nena -su hija de 4 meses-“, la menor estaba al cuidado de los abuelos.
“Ella me preguntó: ‘Papá, ¿Pasaste a recoger el uniforme de Educación Física del nene -el hijo de 6 años-?’ y yo le respondí que sí, eso fue lo último que hablamos”, relató Carlos García.
Los padres de Marisol están conmocionados y más aún con la captura del docente, Hugo Fernando Morales, a quien conocía porque era un amigo de su hija del trabajo.
Marisol y Fernando impartían clases en el Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal”.
Las autoridades vinculan a Morales y Batres de Paz con el crimen contra la profesora. Marta Lux, madre de Marisol, está sorprendida con las detenciones.
“Ellos eran amigos, Marisol y Fernando tenían una amistad y no entiendo cómo pudo él, sabiendo que es una mujer trabajadora y tienes dos hijos. No entiendo cómo pudo”, lamentó Marta.
La audiencia de primera declaración de los detenidos se celebrará este jueves 10 de agosto.
El 7 de agosto, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron en sus redes sociales sobre la captura de los presuntos responsables de la muerte de la maestra, en la ruta a San Mateo, Milpas Altas, en Antigua Guatemala.
Los dos sospechosos capturados son “sindicados por el delito de femicidio”, señaló el MP en redes sociales.
Presuntos responsables de la muerte de una docente son capturados
Entre los detenidos hay un catedrático
En la finca El Pilar, aldea San Cristóbal El Bajo, Policías del Grupo de Reacción Inmediata Lobos #GRIL capturaron, a Moisés “N” de 35 años.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 8, 2023