Quetzaltenango

“Estamos hartos de estas personas”: Detención de presuntos saqueadores desata disturbios en La Esperanza

Una ola de saqueos preocupa a vecinos de La Esperanza, Quetzaltenango, donde se registraron disturbios por la detención de presuntos delincuentes a quienes querían vapulear.

Vecinos de la Esperanza, Quetzaltenango, están molestos por una ola de saqueos en viviendas y comercios. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Vecinos de la Esperanza, Quetzaltenango, están molestos por una ola de saqueos en viviendas y comercios. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La captura de tres presuntos saqueadores de viviendas y comercios en La Esperanza, Quetzaltenango, causó disturbios durante la madrugada de este jueves 10 de agosto.

Los sujetos fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil cuando rondaban comercios en la zona 2 del referido municipio y fueron señalados por vecinos de ser saqueadores.

Los requerimientos de los vecinos no fueron respaldados por los agentes, quienes tuvieron que pedir refuerzos de subestaciones de Totonicapán y San Marcos para evitar que los sujetos fueran linchados o vapuleados.

Durante el incidente, se registró lanzamiento de gases lacrimógenos para contener a los pobladores que exigían la entrega de los sujetos.

Luego de varios minutos, los agentes pudieron dispersar a los pobladores y luego trasladaron a los sujetos ante las autoridades del Centro Regional de Justicia, en Xela.

La Policía Nacional Civil informó que los sujetos fueron identificados como Edwin “N”, de 28 años, Santos “N”, 18, y un adolescente de 16 fue remitido a un juzgado de menores.

Vecinos del referido municipio indicaron que en las últimas semanas se han registrado robos en casas particulares y negocios, por lo que están preocupados por la seguridad de las familias.

Hasta tres casas el mismo día han sido robadas. Preocupa que jóvenes y niños estén durmiendo en sus casas y delincuentes entren a robar. Estamos hartos de este tipo de personas. Al menos 20 casas han sido robadas y también comercios”, señaló un vecino molesto.

“Pedimos a los vecinos que se sumen a las denuncias y que publiquen en redes sociales evidencias y que reconozcan a los sujetos para que ya no puedan salir”, añadió.

Video

Así se registraron los disturbios