“Nos mantenemos vigilantes de un sistema fuerte de baja presión que de continuar su trayectoria, puede fortalecerse entre las costas de México y Guatemala”, informó el meteorólogo César George.
El sistema, según los modelos satelitales, se formará al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca y tiene un 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también agencia del gobierno mexicano, informó que el sistema se localiza en la cuenca central del Pacífico y podría consolidarse en un plazo de siete días.
El Insivumeh informó que por ahora se trata de una zona bajo vigilancia y seguirá emitiendo actualizaciones a través de boletines informativos.
Actualmente, como muestran el mapa de eventos, hay tres zonas de baja presión en el Pacífico cerca de México y Guatemala, pero según los análisis de los centros meteorológicos, tienen una trayectoria hacia el oeste, es decir que se van alejando de las costas.
El sistema (de color rojo en el mapa) está asociado a la onda tropical número 20 de México y tienen un 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, por lo que de cumplirse el pronóstico, podría convertirse en la próxima tormenta tropical de la temporada llamada “Fernanda”.
⚠️Se prevé la formación de una zona de #BajaPresión al sur de las costas de #Chiapas y #Oaxaca, con 60% de potencial ciclónico en 7 días.
Asimismo, se vigilan dos zonas de baja presión con 80% y 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, respectivamente.
Detalles… pic.twitter.com/tDvxBMwUKO— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 11, 2023
No obstante, el sistema se desplaza lentamente a unos 24 kilómetros por hora y se aleja de las costas.
La otra zona bajo vigilancia está aún más lejos en distancia (de color amarillo en el mapa) y mantiene un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en un lapso de 48 horas.
Pronóstico para el fin de semana
Con relación al pronóstico del clima para Guatemala, el Insivumeh informó que debido a que el territorio sigue bajo la influencia de un sistema de baja presión, el ambiente se mantendrá entre cálido y húmedo entre este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de agosto.
Ante estas condiciones, se espera la presencia de neblina, nublados alternando con las lluvias y actividad eléctrica, principalmente del sur al centro del país.
En cuanto a las temperaturas las máximas podría registrarse en Petén, entre los 36 a 38 grados, al igual que la región de Oriente. En la Costa Sur, alcanzará entre 35 a 37 grados, y para la Meseta Central que incluye a la ciudad capital, las máximas oscilarán entre los 26 a 28 grados.
De acuerdo al pronóstico, las lluvias pueden ser un poco más fuertes a partir del día domingo 13 de agosto y se extenderían a principios de la próxima semana.