La película se ha posicionado como el filme más importante del verano del 2023, y cuenta una historia de búsqueda que emprende la muñeca Barbie, protagonizada por Margot Robbie. A la actriz le acompaña Ryan Gosling quien encarna al muñeco Ken.
No obstante, lo que para muchas personas alrededor del mundo ha supuesto una historia de fantasía pop, para las autoridades de Argelia es considerado como una “amenaza a la moral”.
De acuerdo con una publicación del diario 24H Algérie, funcionarios del Ministerio de Cultura enviaron el pasado 13 de agosto una circular al distribuidor de películas MD Ciné y a los circuitos de cines en Argel, Constantina y Orán para que retiren la película.
La petición de las autoridades ministeriales refiere a que la película supone “un ataque a la moral” religiosa del país. No obstante, según indican medios de comunicación internacionales, el Ministerio de Cultura aún no se ha pronunciado por la información.
De acuerdo con los reportes de 24H Algerie, así como el ministerio, la Autoridad Reguladora Audiovisual de Argelia, también estuvo involucrada en esta circular, pero esta tampoco ha justificado la noticia.
La película de Barbie, dirigida por la estadounidense Greta Gerwig, fue estrenada en varios cines del país hace un mes, sin embargo, a partir de la primera quincena de agosto, los distribuidores retiraron el filme de salas de cine.
Después de lo ocurrido en el país africano, varias personas han protestado en redes sociales por esta decisión gubernamental. Muchos de los usuarios que manifestaron su descontento en Internet dijeron que la orden responde a una decisión intolerante.
Mediante el hashtag #IAmBarbie, los argelianos molestos han tratado de denunciar la aparente censura.
Esto se suma a una serie de medidas similares que se han tomado en otros países como Kuwait y Líbano, donde también se prohibió Barbie.