Elecciones Generales Guatemala 2023

Sandra Torres hace nuevos ofrecimientos a los veteranos militares a cinco días de la segunda vuelta electoral

La presidenciable de la UNE se reunió este martes con los dirigentes de la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA). Estas son las promesas que les hizo.

Sandra Torres se reunió con dirigentes de la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA).  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Sandra Torres se reunió con dirigentes de la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA). (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Con la promesa de que incluirá a 5 mil viudas de exmilitares y que ampliará a 90 días el plazo de inscripción para que 70 mil excombatientes más puedan optar al pago de Q36 mil  Sandra Torres, presidenciable de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se reunió este martes 15 de agosto con dirigentes de la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA).

“Es el bono que fue aprobado de Q1 mil (mensuales) y que es parte del reconocimiento al trabajo que hicieron como militares que contribuyeron al país”, dijo la candidata.

Torres también se comprometió, si llega a la presidencia, a impulsar la aprobación de la iniciativa 6069, Ley de fortalecimiento de la paz, y reformar el Decreto 51-2022, Ley temporal de desarrollo para integral para el personal de tropa.

Dijo que esta reunión es una muestra de la apertura de la UNE: “Somos un partido político incluyente, hemos dejado nuestras banderas políticas para recibir el apoyo de este tipo de organizaciones”.

Otros de los ofrecimientos de Torres son capacitaciones en las 340 municipalidades para los exmilitares, y que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) desarrollará en las comunidades actividades que sean incluyentes para personas con discapacidad y adultos mayores.

Además de fortalecer el Centro Médico Militar e incrementar el techo presupuestario, con lo que se podrá contratar más recurso humano y equipar el hospital.  También trabajar en mejorar el Instituto de Previsión Militar (IPM) y cumplir con aportes ordinarios y extraordinarios del mismo. En cuanto al financiero de AVEMILGUA lo robustecerá y sumará aporte presupuestario para la inserción de militares veteranos a la economía nacional.

La candidata de la UNE señaló que cuenta con el respaldo de los excombatientes del Ejército, quienes pedirán a los miembros de la organización apoyarla con su voto el próximo 20 de agosto.

Los dirigentes de la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA) ofrecieron votar en las próximas elecciones por Torres. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Resarcimiento

El Congreso de la República aprobó en octubre el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral que avala un pago de Q36 mil por cada persona que haya prestado al menos 18 meses de servicios militares durante el conflicto armado interno.

Para que el pago sea efectivo los exmilitares deben desarrollar diferentes actividades en el Marn. Los desembolsos serán de Q1 mil mensuales durante tres años.

El último día para presentar el formulario de inscripción fue el 10 de abril, hasta esa fecha el Ministerio de Desarrollo Social contabilizaba 33 mil personas registradas.

El primer pago se desembolsó el pasado 21 de marzo a tres mil 299 beneficiarios, a cada uno se le entregó los primeros Q1 mil. Es decir, Q3 millones 299 mil.

Con las 33 mil personas inscritas el monto a ejecutar sería de Q1 mil 188 millones en 36 meses.