Mateo Tahuite, según la agencia fiscal de Monjas, estafó a 199 personas por casi Q2 millones al cobrarles por tramitarles visas de trabajo para viajar a Estados Unidos y Canadá.
Las pesquisas dieron inicio desde octubre del año pasado cuando el centenar de vecinos denunciaron en redes sociales y ante el MP a Mateo Tahuite, quien es originario del municipio de Jalapa.
El MP reveló que durante meses le siguieron la huella al sujeto y obtuvieron declaraciones testimoniales, documentos, inspección e información bancaria y telefónica, la que luego presentaron ante el juez que las validó y decidió ligarlo a proceso y enviarlo a prisión preventiva.
Las 199 víctimas denunciaron que el individuo, hoy procesado penalmente, les ofreció tramitar visas para viajar a Estados Unidos y Canadá y laborar en limpieza, seguridad y agricultura.
De acuerdo con el MP los reclutaría una empresa identificada como Adecco y debían entregar Q1 mil para obtener un contrato y al conseguirlo debían dar otros Q9 mil. El hecho lo ofrecía en redes sociales, en especial Facebook. En total debían pagarle Q10 mil.
Al final todo se trató de una estafa y el sujeto es acusado de haberse quedado con Q1 millón 990 mil. Ahora las víctimas buscan el resarcimiento.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), alertó que ha recibido múltiples reportes de personas sobre estafadores que ofrecen visas de trabajo en el extranjero a cambio de un pago económico o en especie.
En diversas ocasiones, estas estructuras, incluso, han publicado anuncios en redes sociales en las que utilizan imágenes parecidas a las publicaciones oficiales de esa cartera sobre el programa de Movilidad Laboral, como método para confundir y estafar a la población.
Derivado de esa situación, la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, anunció recientemente la implementación de un botón de “Alertas de estafa” del programa de Movilidad Laboral, para atender y dar seguimiento a avisos de ofertas engañosas de visas laborales en el extranjero.