Por grupos etarios, el 67.6% de los jóvenes comprendidos entre 18 y 30 años cree que el proceso no fue limpio. El 74.6% de las personas entre 31 y 45 años estima lo mismo, igualmente el 64.7% de los que se encuentran en el rango de 46 años o más. A nivel socioeconómico, el 80.3% de los que pertenecen a clase media o alta estima que el proceso no fue transparente, mientras que el 66.1% de la clase popular consideró lo mismo.
Acciones legales
Varios candidatos a cargos de elección popular quedaron fuera del proceso por acciones legales presentadas por partidos opositores. En la elección presidencial quedaron fuera Thelma Cabrera y Jordán Rodas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos así como Roberto Arzú y David Pineda del partido Podemos.
El tercer binomio descartado fue el conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco por el partido Prosperidad Ciudadana debido a una nueva acción legal y finalmente Oscar Castañeda y Luis Adrián Ruiz del partido Poder. Junto a esas acciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó el exceso de judicialización en el proceso electoral en Guatemala.
Ello, luego de la visita del secretario general de esa entidad, Luis Almagro, quien se entrevistó con diversos actores de la vida nacional y luego presentó su informe donde se llegó a la anterior conclusión.