Elecciones Generales Guatemala 2023

La explicación del Ejército sobre el despliegue de soldados en el país y la función que tendrán con motivo de las elecciones del 20 de agosto

El Ejército de Guatemala informa en qué consistirá el apoyo que dará a las autoridades con motivo de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.

EJÉRCITO EN LAS CALLES

El Ejército de Guatemala apoyará en las tareas de seguridad con motivo de las elecciones presidenciales del 20 de agosto 2023. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ejército de Guatemala efectúa despliegue de soldados en el territorio nacional con motivo de las elecciones del 20 de agosto.

Rubén Téllez, vocero del Ejercito, informó este jueves 17 de agosto que actúan en lo que establece el plan de acción estratégico integrado dentro del marco de elecciones generales 2023.

Añadió que este plan se viene operando entre el Ministerio de la Defensa, Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP) desde el 2022 y fue presentado en marzo 2023.

Indicó que el plan continúa vigente y a Defensa se le establece que debe apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en operaciones de seguridad preventiva.

En ese sentido, dos días antes de las elecciones y cinco días después de los comicios habrá puestos de seguridad o de control fijo sobre carreteras, vigilancia en puentes, puertos y aeropuertos, en subestaciones que generan electricidad y los lugares donde se va a almacenar el material electoral.

Lo anterior implica un despliegue de más de 4 mil soldados para apoyar directamente las operaciones; sin embargo, el 20 de agosto, estará el total de la fuerza permanente en apresto ante cualquier eventualidad.

Ha habido reuniones en los departamentos y las brigadas en coordinación con los gobernadores departamentales afinan detalles a petición del Mingob y del MP, aunque se hará énfasis en los municipios donde se repetirán las elecciones.

Lea también: “Los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes”: EE. UU. pide que segunda vuelta electoral sea sin interferencias ni acoso

Afirmó que los soldados no pueden ingresar a los centros de votación “en ningún momento”, a menos que tengan que apoyar en una operación donde algo se salga de control y tenga que privar la seguridad del personal de las juntas receptoras de votos y de los civiles que lleguen a votar, algo que no pasó en la primera vuelta y tampoco espera Téllez que suceda el 20 de agosto.

Los soldados prestarán el círculo de seguridad lejana o anillo para que las autoridades puedan hacer sus funciones de seguridad poblacional de forma segura.

Téllez resaltó que el Ejercito mantiene su postura apolítica, pero se suma al esfuerzo del gobierno para velar y garantizar que las elecciones se celebren de una manera segura.