La Agritech se enfocará en temas como seguridad hídrica y alimentaria en una era disruptiva, y tratará temas de tecnología, riego de precisión, fertiirrigación, fertilización, genética, tecnología inteligente o inteligencia artificial, mecanización agrícola, agua y alimentación y prácticas agrícolas en zonas áridas.
En la Cumbre global participarán delegaciones de gobiernos, ejecutivos de empresas, directores de ONG´s, investigadores y académicos, mientras que la exposición internacional contará con 7 mil metros cuadrados de exhibición con 150 empresas líderes globales en agrotecnología, hidrotecnología y startups de tecnología de los alimentos. En el 2018 participaron delegaciones de 70 países.
Misión comercial
Además, la Cámara de Comercio y Turismo de Guatemala – Israel (ISRACAM) anunció su Segunda Misión Comercial a Israel Agritech & Foodtech, del 13 al 21 de octubre, y los participantes también visitarán la Cumbre, además de emprendimientos agrícolas. Los empresarios o productores interesados en participar deben comunicarse a la cámara.
Este año se tienen altas expectativas de la feria, según el embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, quien mencionó que la misión comercial que viajará, tendrá la oportunidad de conocer tecnologías que tienen una alta relevancia para la economía de Guatemala y sus desafíos.
Israel ha invertido en Guatemala y en los últimos dos años, el proyecto central ha sido el Centro de Modernización Agrícola, que se inauguró en el 2022 junto con el Ministerio de Agricultura y la Escuela Nacional Central de Agricultura (Enca), y está funcionando desde hace alrededor de dos meses. A este han llegado más de mil expertos a conocer acerca de diversas tecnologías, dijo el diplomático.
“Este centro tiene invernadero y se está mostrando tecnología israelí, pero cualquier agrónomo en Guatemala puede usar y adquirir, pues no son cosas caras en el mundo, sino útiles” y que Israel ha probado y funcionan bien.
“En Israel, la tecnología en agricultura y manejo de agua es una tecnología muy avanzada y la estamos compartiendo” lo que es importante para los desafíos que enfrenta Guatemala como toda la región, agregó.
ISRACAM fue creada en el 2020 con el propósito de aumentar el flujo de negocios y la inversión recíproca entre Guatemala e Israel, mientras se avanza en un Tratado de Libre Comercio el cual se espera que entre en vigencia pronto, expuso el presidente de esa organización, Juan Andrés Pellecer.