La aprehensión se efectuó en el parqueo de la subestación policial de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
De acuerdo con la información, el agente Marco Antonio Sánchez Acté, de 40 años de edad, fue sorprendido cuando ingresaba a dicha estación y otros agentes observaron que “no coordinaba bien sus movimientos”.
Al indagarlo más detenidamente y por su aliento a licor, se determinó que estaba en estado de ebriedad, infringiendo la ley seca ordenada debido a la segunda vuelta electoral que se celebrará mañana. La institución aclaró que el agente no portaba el uniforme policial.
Las autoridades dijeron que el agente fue puesto a disposición de la Juzgado de Paz de esa localidad.
De acuerdo con reportes policiales, hasta las 15 horas de este sábado se registraban al menos nueve capturas por violación a la ley seca, que según la normativa, se aplicará a partir de las 12 horas del día anterior a las elecciones generales, es decir el sábado 19 de agosto a las 12 del mediodía y se extiende durante toda la jornada del domingo 20, hasta llegar el lunes 21 de agosto a las 6 de la mañana.
En el código penal guatemalteco, se establece que aquellos que sean sorprendidos violentando la ley seca serán detenidos y recibirán una sanción económica de Q5 mil, además de contemplar arrestos de 15 a 30 días.