Giammattei emitió su sufragio desde las primeras horas hábiles de la jornada y luego se dirigió al centro de monitoreo en Casa Presidencial, donde se coordinan las acciones que las fuerzas de seguridad implementan para mantener el resguardo en los centros de votación.
El mandatario señaló que ha habido “poca afluencia” de votantes en lugares como San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, donde se repiten elecciones municipales.
“En los cinco municipios – donde se repitieron elecciones ediles – todos los reportes son positivos, no hay problemas ni enfrentamientos”, afirmó.
“El único incidente fue la volcadura de un camión que trasladaba material electoral en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango. No hubo heridos y se resguardó el lugar para que personal del Tribunal Supremo Electoral lo retirara”, detalló Giammattei.
El mandatario subrayó que, en cuestiones de seguridad el país “está totalmente en paz”.
En cuanto a los resultados de las elecciones, Giammattei pidió que se respete la decisión de los votantes.
“Hago un llamado a que el candidato ganador y quien pierda las elecciones, reconozcan los resultados, especialmente a quien las pierda. Estamos listos para comenzar la transición, luego de que el TSE oficialice los resultados”, aseveró Giammattei.
Amenazas contra Blanca Alfaro
También se refirió a la situación que denunció la magistrada del Tribunal Supremo Electoral Blanca Alfaro, quien recibió mensajes de amenazas a su teléfono móvil.
Giammattei indicó que personal del TSE tiene asignados 34 agentes de la Policía Nacional Civil para brindar seguridad.
“Ella hizo públicos los números de teléfono – de donde se originaron las amenazas – los cuales principiaron a ser trabajados ayer. Tenemos información valiosa al respecto de esos números, no lo podemos revelar porque estamos por entregárselo al Ministerio Público, porque hemos adelantado las investigaciones”, dijo el mandatario.
“Ha sido ubicado el lugar donde fue comprado el teléfono y es lo más que les puedo decir. Entendemos que la señora Alfaro va a presentar su renuncia y el Congreso tendrá que decidir si la acepta o no”, dijo Giammattei.
Añadió que si el Congreso acepta la renuncia, sería sustituida por personas incluidas en los listados de las comisiones de postulación.
Video cortesía de La Red