Las amenazas recibidas a través de mensajes de texto y notas de voz, buscan intimidar a los magistrados advirtiéndoles que los están vigilando y que de cometer algún tipo de fraude electoral tomarán acciones en contra de “su carrera, su persona y su familia”.
Ante estos mensajes la magistrada Alfaro dio a conocer que presentará su renuncia al Congreso de la República el próximo martes, 22 de agosto.
EN ESTE MOMENTO
“Afrontamos un clima difícil, lo comprendemos, sabemos que debemos conservar la paz, sabemos que la función pública está sujeta a la crítica, pero cuando sobrepasamos y se vuelven acciones de intimidación y amenazas es lamentable”, recalcó al dar a conocer estos actos de intimidación.
Ante este anuncio, Aguilera señala que es una decisión muy personal que ella tomó, pero que él no está dispuesto a dejar su cargo y considera que los rumores de su renuncia es algo de “desinformación en un ambiente complejo en este día importante para la ciudadanía guatemalteca”.
“A nadie le gusta recibir ese tipo de mensajes pero bueno la verdad es que nosotros tenemos también nuestras medidas de seguridad y estamos listos para cualquier evento del día”, afirmó.
#DecisionLibre2023 | El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera confirma haber recibido amenazas por medio de textos y notas de voz previo a la Segunda Vuelta. Asegura que ya denunció estas intimidaciones. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/crRnNqqLIH
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) August 20, 2023
Votaciones definirán al próximo presidente
Las elecciones de este domingo definirán al presidente para el período 2024-2028 en Guatemala, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Torres Casanova, de 67 años, es una experimentada política que perdió los balotajes de 2015 y 2019 ante Jimmy Morales y Giammattei, respectivamente.
En la primera vuelta, del 25 de junio, la ex esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) se afianzó el primer lugar con casi 900 mil votos, que representaron un 15 % del electorado.
Por su parte, Arévalo de León, de 64 años, impulsado por una propuesta anticorrupción y la imagen de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), sorprendió el 25 junio al conseguir el segundo lugar con más de 600 mil votos, pese a que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar.
El actual proceso electoral ha sido el más controversial de Guatemala desde la implementación de la democracia en 1986, empañado por el protagonismo del Ministerio Público que, desde el 12 de julio, ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León.
*Con información de Henry Montenegro y EFE