Vida Empresarial

Por más participación de las mujeres en organizaciones empresariales

Cervecería Ambev Guatemala y El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), unen al sector privado en el país con la iniciativa, Inclusión en Acción, con la cual busca aumentar la participación laboral de las mujeres en los diferentes niveles de la organización: dirección, liderazgo, mandos medios y operación.

Esta alianza trabajará por la Igualdad de género, trabajo decente, crecimiento económico y reducción de las desigualdades. Así mismo busca abrir espacios para las mujeres en posiciones como conductoras de transporte pesado, operadoras de montacarga, área de ventas de visita de clientes, operadoras de línea en fábricas, entre otras.

“El informe de Naciones Unidas de septiembre 2022 calcula que puede tomar 286 años para cerrar las brechas existentes y que las mujeres tengan los mismos derechos y protecciones por esa razón hoy se lanza esta alianza en la que se trabajará por la igualdad de género, trabajo decente, crecimiento económico y reducción de las desigualdades”, expresó Christian Saxton, director general de Cervecería Ambev Guatemala.

Christian Saxton, director general de Cervecería Ambev Guatemala. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Este evento marca una pauta muy importante de por lo menos 30 empresas que se unieron a esta alianza, como 3M, Kellogg´s, Tigo, Energuate, Telus, Walmart, Nestlé, Flosan, Banco Ficohsa, entre otras. Así como aumentar la cantidad de mujeres en las operaciones es un reto que tienen las compañías y sobre todo los que toman decisiones dentro de ellas.

Uno de los principales objetivos de Inclusión en Acción, es proveer trabajo digno y remunerado a las mujeres contratadas, con el objetivo de reducir la brecha salarial de género y que se puedan generar beneficios en equidad.

“En CentraRSE las alianzas empresariales en temas como equidad de género y empoderamiento económico de la mujer son fundamentales, por eso agradecemos el liderazgo de Cervecería Ambev Guatemala en generar espacios para que más empresas podamos formar una coalición positiva y transformar Guatemala”, indicó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE.

La incidencia es muy importante porque con esto hacemos que cada vez haya más mujeres con igual oportunidad tanto en toma de decisiones, y que sus compromisos y obligaciones maternales y familiares no sean excusa para llegar a lograr el éxito que tiene como meta.

Con esta iniciativa se realiza un ejercicio de ciudadanía corporativa que hará los cambios y las transformaciones que el país necesita, al reunir tres aspectos fundamentales como pasar del discurso a las acciones con mucha voluntad, también generar una gran conciencia de las alianzas, dejando el ego y el protagonismo por un lado para convertirse empresas aliadas para hacer cambios, sumar voluntades y capacidades.

Cervecería Ambev Guatemala y CentraRSE realizarán un censo poblacional de representación femenina para cuantificar los beneficios que trae la iniciativa y que más empresas se unan a esta alianza en crecimiento.

ARCHIVADO EN: