La posrevolución (la de 1944 que su padre fue el primer presidente hasta) la vivió desde otra perspectiva. Tuvo clara la angustia y preocupación de sus padres cuando volvió al país.
En entrevista con Prensa Libre aseguró que tuvo “plena consciencia de que su papá era importante en Guatemala hasta que vino a vivir aquí, a los 16 años”.
Y desde ese día que volvió, su vida comenzó a prepararse para el futuro. Hoy, a los 64 años, es presidente de Guatemala, como su papá.
Arévalo de León se postuló por primera vez como candidato a la presidencia del país con el partido Movimiento Semilla, del cual es fundador y hoy secretario general.
En 2019 corrió como diputado en segunda casilla en el listado nacional y ganó. Es parte de esa pequeña bancada de legisladores de Semilla que de alguna manera han hecho oposición durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Con su victoria como presidente de la República el bloque creció a 23 diputados, pero la persecución, como le han llamado ellos, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Rafael Curruchiche, no les ha dado certeza hasta ahora.
Bernardo Arévalo: Su historia
A los 13 años, según contó Arévalo de León en una entrevista con Prensa Libre, se mudó junto con su familia a Guatemala después de haber vivido en cuatro países latinoamericanos.
Uruguay, el país en el que vivían, dependía de las ofertas laborales de su padre. “En general mi padre iba de país en país dependiendo del trabajo que tenía”, aclaró.
Esa no fue la primera vez que Arévalo de León estaba en Guatemala. Según relata, eventualmente visitaban el país para las vacaciones y aprovechaban a pasar tiempo con su abuela, Elena Bermejo de Paz.
De Montevideo no tiene memoria porque se mudó a Caracas, Venezuela antes de cumplir un año.
La niñez la vivió entre Chile y México, donde estudió la primaria y hizo sus primeras amistades.
Ya en Guatemala, el nivel educativo medio y diversificado lo estudió en el Liceo Guatemala, donde aprendió. Antes, fuera del país, solo había estudiado en establecimientos mixtos.
Vivió su adolescencia en el Barrio Moderno de la zona 2 de la Ciudad de Guatemala. Allí está la casa de su madre, la que ahora colinda con su residencia actual. Con los amigos de la zona jugaban fútbol en la calle y recorrían barrancos.
Rodeado de figuras políticas, amistades de su padre, creció en Guatemala. Aprendió a tocar guitarra y se deleitaba ejecutando Father And Son y Caminante no hay camino (Cantares).
Perteneció a dos grupos, siempre con la guitarra, porque el canto nunca fue lo suyo, según dijo en entrevista con Prensa Libre.
¡Viva Guatemala! 🇬🇹 pic.twitter.com/Je8DjIEW8X
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) August 21, 2023
La universidad
A los 18 años, luego de haber estado en Guatemala por cinco años consecutivos, llegó la hora de estudiar en la universidad. Nuevamente por una oportunidad laboral de su padre, se mudaron a Israel.
El primer año en aquella nación lo dedicó a aprender hebreo, uno de lo cinco idiomas que habla además del español, inglés, francés y portugués.
Quiso estudiar arquitectura, pero terminó licenciándose en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La academia fue su pasión y eso lo llevó a doctorarse en filosofía y antropología social en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.
Mientras estudiaba en Israel conoció a su primera esposa, de nacionalidad argentina.
Se casó al terminar los estudios y es la madre de su primera hija, Amanda. El matrimonio terminó, y el candidato se casó de nuevo con una guatemalteca con quien procreó dos hijas, Virginia y Lucía.
Arévalo conoció en 1999 a Lucrecia Eugenia Peinado Villanueva, una médica y cirujana graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando ambos laboraban en diferentes proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.
En aquel año Arévalo dirigía un proyecto con Edelberto Torres Rivas, ambos fundadores del Movimiento Semilla, sobre “las sociedades desgarradas por la guerra”. Desde entonces han compartido su vida y comparten el cariño de cinco nietos. Ambos tienen tres hijos y no tuvieron ninguno de su relación.
Acompañando a votar a mi madre en estos tiempos de alegría que ella recuerda vivir junto a mi padre. Esto también va por él. pic.twitter.com/j5f6zrbEhq
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) August 20, 2023
Arévalo, el diplomático
Arévalo se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores en la década de 1980. Fue allí donde comenzó su carrera diplomática que lo llevó a la embajada en Israel donde fungió como primer secretario, cónsul y ministro consejero.
Entre 1984 y 1988 fue primer secretario y cónsul de la embajada de Guatemala en Israel.
Fue embajador de Guatemala en España entre 1995 y 1996. Fue viceministro de relaciones exteriores entre 1994 y 1995 mientras gobernada el país Ramiro de León Carpio, que sustituyó al golpista Jorge Serrano Elías.
Es aquellos años fue condecorado con la Orden del Águila Azteca por el presidente de México, Ernesto Zedillo.
Más adelante Arévalo fue parte de la junta directiva y presidente del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA).
Hoy, como muchas familias guatemaltecas, estamos esperanzados en que viene un futuro mejor. 🌱
Que hoy triunfe la democracia. pic.twitter.com/ox0jOCEPos
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) August 20, 2023
Semilla y diputado
Pasadas las protestas de 2015, que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, condenado hoy a la cárcel por un caso de corrupción, Arévalo se integró a la formación del Movimiento Semilla.
En 2019 se postuló como candidato a diputado por el listado nacional. Era Thelma Aldana, la exfiscal general de la República la candidata presidencial quien al final no pudo participar por el tema de finiquito. Arévalo ganó el escaño en el Congreso.
Durante su estancia en el Legislativo Arévalo ha pertenecido a las comisiones de relaciones exteriores, derechos humanos, asuntos de seguridad nacional, integración regional, previsión y seguridad social, gobernación y la de educación, ciencia y tecnología.
Arévalo ha sido ponente de iniciativas como la ley para la atención integral del cáncer; de farmacias públicas de Guatemala y una reforma al decreto 06-2003, ley de protección al consumidor y usuario.