En la charla, el exfutbolista de equipos como Municipal, FC Dallas, Galaxy, entre otros, comentó sus opiniones sobre el desarrollo futbolístico que tiene un guatemalteco en el país a comparación con la que recibe un joven con ascendencia nacional en otro, como lo es Estados Unidos.
“Hay que recordar que la formación de un guatemalteco o de un descendiente de padre guatemalteco en Estados Unidos es totalmente diferente a la formación que se tiene en Guatemala. No solo a nivel cultural o de educación, sino también de alimentación“, comentó.
“En Guatemala va a ser muy difícil que esa formación te la brinde un equipo profesional porque lo ven como un gasto, no ven que el dinero que van a invertir en los niños, que se van a convertir en profesionales, vaya a poder crear un impacto (económico)” continuó con sus reflexiones.
“En Estados Unidos y otros países ellos (los equipos) invierten y saben que van a tener frutos de esa inversión” mencionó el máximo artillero de la Selección de Guatemala.
Carlos Ruiz también fue firme en su opinión que los jugadores que lleguen a Selección Nacional deben ser nacidos en Guatemala, esto por el sentimiento de pertenencia que esto genera.
“Creería que el guatemalteco que representa al país debe ser nacido en Guatemala porque sentís los colores y la pasión de una forma distinta“.