“Pronto servirá como embajador en Uganda, donde continuará promoviendo los intereses de Estados Unidos”, señaló la Embajada estadounidense.
Popp se despidió de Guatemala con un mensaje en redes sociales, en el que expresó que se lleva “recuerdos maravillosos” del país y que espera un futuro “brillante” para la nación.
“Confío en que la continua colaboración con Estados Unidos contribuirá a que se haga realidad”, destacó.
La embajada también indicó que Patrick Ventrell será el encargado de negocios de Estados Unidos en Guatemala, quien “es miembro de la carrera del Servicio Exterior Superior y en julio de este año asumió el cargo de ministro consejero en esta Misión”.
Anteriormente, Ventrell fungió como director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en el Departamento de Estado, donde manejaba las relaciones de los siete países de la región, especialmente Guatemala, detalló EE. UU.
Ventrell también 20 años de experiencia en embajadas de Estados Unidos. Ha sido destacado a Bogotá, San Salvador, Bagdad, Santiago y la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York.
También fue director de la Oficina de Relaciones con la Prensa en la Oficina de Asuntos Públicos y portavoz adjunto en funciones del Departamento.
Estados Unidos resalta la relación “sólida” con Guatemala, con lazos culturales, comerciales y familiares, por lo que resalta que se seguirá trabajando para avanzar en gobernanza, prosperidad y seguridad.
Según el reporte de Estados Unidos, durante la gestión de Popp, se lograron avances en la colaboración de aspectos de salud, asistencia humanitaria, seguridad, buena gobernanza y prosperidad.
También resalta que, durante la pandemia del coronavirus, se facilitó la donación de 8.5 millones de vacunas y más de US$ 3 millones en asistencia que se invirtieron en tecnología, hospitales móviles y otros insumos.
Además, se indica el apoyo que se coordinó en 2020, durante el impacto de las tormentas Iota y Eta, donde más de 360 mil personas recibieron ayuda humanitaria.
Aparte, subraya el Llamado a la Acción de la vicepresidenta Kamala Harris y la iniciativa Centroamérica Adelante que impulsaron la creación de 80 mil puestos de trabajo y la inversión de US$4.2 millones del sector privado para crear oportunidades económicas.
Otro punto que se resalta en la gestión de Popp es el respaldo de Estados Unidos al país durante las jornadas de votaciones del 25 de junio y 20 de agosto como observación electoral.