Según la CC, no hay aspectos adicionales para aclarar sobre esa resolución relacionada a la sentencia que Pappa recibió para permanecer 5 años de prisión emitida por el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, en enero de 2020, debido al cargo de violencia contra la mujer.
En esa ocasión, Pappa fue sentenciado y aceptó la comisión del delito y recibió un juicio abreviado.
El equipo legal de Marco Pappa solicitó una explicación más exhaustiva sobre la resolución previa de la Corte. No obstante, los jueces de la Corte concluyeron que la resolución anterior ya incluía la explicación necesaria y, por lo tanto, no vieron la necesidad de aceptar la solicitud de aclaración.
Tras rechazar el recurso legal, el abogado de Pappa, Gustavo Juárez, dijo este jueves 24 de agosto, que este último dictamen de la CC significaría que la sentencia de Pappa por ese caso deberá cumplirse tan pronto como el expediente regrese al juzgado.
No obstante, dijo que su cliente ya ha estado en prisión preventiva durante 3 años, lo que equivale a más de la mitad de su condena y que como resultado, solicitará una reducción de pena en su favor para evitar su regreso a la cárcel.
El abogado no precisó en qué fecha accionaría, pero dijo que el expediente podría regresar al Tribunal correspondiente en un plazo estimado de un mes, aunque no lo aseguró.
La CC, en el oficio emitido el 22 de agosto, hace mención que anteriormente resolvió que la sentencia contra Pappa no puede ser conmutable, debido a que es reincidente en el mismo delito.
Pappa ha enfrentado la justicia por tres casos de violencia contra la mujer, por denuncias de dos de sus exparejas.
Lea también: Marco Pablo Pappa expone su versión de los hechos ante nueva denuncia de Aparicio
Procesos anteriores
Pappa ha enfrentado otros dos procesos judiciales en la capital de Guatemala.
El 14 de febrero de 2022, el futbolista fue sentenciado a cinco años de prisión inconmutables por violencia contra la mujer.
No obstante, su defensa consiguió que la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio, en agosto de 2022, resolviera reducir su sentencia a 60 días.
La primera sentencia se emitió en 2018, cuando el jugador de fútbol fue acusado por Francesca Kennedy y sentenciado a 5 años de prisión conmutables, debido a cargos relacionados con violencia contra la mujer en su forma física.
“Pido disculpas públicas a la Srta. Francesca Marie Kennedy, a su familia, seguidores y público en general, ya que sin importar las circunstancias ninguna forma de violencia en contra de la mujer deber ser tolerada”, asegura Pappa en la publicación que apareció en este matutino.
“Pondré todo mi esfuerzo y compromiso en ser el ejemplo que necesitan las nuevas generaciones para promover siempre el respeto hacia la mujer”, finaliza el comunicado.
Lea también: Pappa se declara culpable de haber agredido a su exnovia Francesca Kennedy