En áreas de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango fue visible la ceniza volcánica generada a raíz de “explosiones débiles”, de acuerdo a información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, la ceniza también pudo haber caído en algunos sectores de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Alotenango e incluso en el municipio de Mixco debido “al cambio de la dirección y velocidad del viento”.
“Se han registrado explosiones débiles, las cuales ocurren a un ritmo de 6 a 10 por hora, elevando columnas de gas y ceniza a alturas de entre 4500 y 4800 msnm (14,764 a 15,748 pies), las cuales se desplazan hacia el noreste”, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
El Insivumeh, a través de su boletín vulcanológico, también mencionó que las lluvias registradas en el país pueden provocar el descenso de lahares en áreas cercanas al volcán de fuego.
“Por la tarde y noche, las lluvias pueden provocar el descenso de lahares en las diferentes barrancas del volcán, principalmente en la barranca Ceniza.
Sin embargo, las autoridades aseguran que la actividad del volcán de Fuego es normal, dentro de los parámetros regulares, y no representa una amenaza.
Aviso informativo No. 23 a autoridades departamentales y No. 24 a población en general. pic.twitter.com/7gC1De6KGT
— CONRED (@ConredGuatemala) August 27, 2023
Recomendaciones de las autoridades ante la actividad del volcán de Fuego
- Atender los avisos de las autoridades municipales y departamentales.
- Realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesarias.
- Considerar la protección visual y respiratoria ante la presencia de ceniza en el ambiente.
- Identificar y habilitar centros de albergue en caso de ser necesario.
- Cubrir los depósitos de agua y drenajes para evitar que se obstruyan.
- Mantener preparada la Mochila de las 72 horas.